Instagram es una de las redes sociales que más me gusta y más disfruto como profesional. Me permite crear un equilibrio entre profesional y particular muy natural, y creo que por ello es la red social por el cual recibo más mensajes y propuestas. En Instagram no hay reglas de lo que puedes o no puedes hacer. No es una ciencia exacta (y quizás por eso me gusta tanto). Y si no hay reglas, no hay bueno y malos… cierto. Aun así, si me lo permites, te traigo algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu Instagram y darlo todo (vamos, que lo vas a petar).
No hay reglas, pero sí existen mejores prácticas. Algunos errores son muy básicos, pero que mejoran los resultados en el instante en el que se solucionan.
Estos son los errores más comunes que he trabajado con mis clientes.
[bctt tweet=”Estos son los errores más comunes en Instagram. ¿Cometes alguno? ¡revísalos! 😉 “]
Allá vamos.
Contenidos de este post
5 errores que debes evitar en Instagram
Vamos a revisar el margen de mejora de tu cuenta de Instagram como profesional, emprendedor, empresa… o lo que sea, pero que te dirijas a una audiencia.
1 | Tu cuenta de Instagram es privada
Ay… (suspiro)
Esto es muy común. En serio, ¿por qué es TAN común?
Una cuenta personal puede ser privada. Of course. Pero, cuando hablamos de un negocio… ¿qué estás publicando que está oculto al mundo? A veces me pregunto si lo hacen por añadir una dosis de intriga y misterio a su contenido… pero realmente alejan a cualquier persona que pudiera tener unas mínimas ganas de ver lo que publican… Es decir, si no se lo pones en bandeja, no pretendas que una persona haga un esfuerzo más allá por ver lo que tienes que decir.
Simple.
Si no me dices quién eres y lo que haces, no pretendas que te siga. Y, mucho menos, que confíe en ti y te compre. Period.
Si eres un negocio en Instagram, DEBES tener una cuenta pública. He dicho.
[bctt tweet=”En Instagram, si no dices quién eres y qué haces, no generas confianza… y no vendes. “]
2 | Tu bio no mola nada (o ni siquiera lo tienes)
Instagram te ofrece exactamente 150 caracteres para decirle al mundo quién eres y qué haces. Y el mundo merece conocerte.
También es el único espacio en el que puedes publicar un enlace en el que se puede hacer clic. Y esto lo puedes aprovechar. Por ejemplo, tienes la opción de Linktree que te permite añadir un pequeño menú con del contenido que quieras resaltar y poner en bandeja a las personitas que te vean.
Aprovecha este espacio. No, en serio. Aprovéchalo.
¿Cómo se dice? “Jaxtaj“. Eso: “jasta”.
Los hashtags ayudan a clasificar tus fotos para que las personas que disfrutan tu contenido puedan encontrarlo. A menudo veo dos errores comunes en el tema de hashtags para los negocios.
- No usar los hashtag
- Utilizar los hashtag de manera incorrecta
Hay a quien le estalla la cabeza cada vez que piensa en estos elementos del diablo. Y, ay my friend, ¡es mucho más sencillo de lo que crees!
Son etiquetas que clasifican tu contenido, por lo que piensa: ¿cómo quieres que encuentren tu contenido?
Según tu sector, deberás utilizar unos u otros.
[bctt tweet=”Aprovecha el poder de los hashtags (“¿jasta?”) en Instagram, ¡es muy sencillo!”]
¿Cuántos hashtag debes utilizar en tus publicaciones de Instagram? Don’t worry, no hay número exacto (aunque si utilizas demasiados, será el propio Instagram quien te diga nánai). Ve probando: tres, cinco, 12… Prueba y analiza los resultados.
4 | No existe coherencia visual
Eres lo que comunicas.
Y lo que comunicas es lo que dices, lo que haces y lo que muestras.
Para ello necesitas una estrategia.
Esto no va de publicar cualquier cosa cuando tienes un hueco.
Si hablamos de marketing online para tu negocio, hablamos de estrategia.
Tu estrategia es como una hoja de ruta para tu éxito en Instagram. Y, para ello, necesitas saber qué quieres comunicar, a quién te diriges y, por supuesto, cómo vas a transmitir tu mensaje a través de contenido visual.
Una buena estrategia visual abarca todo, desde qué filtros usarás en cada foto hasta el tono de voz en tus subtítulos de la biografía. Y, obviamente, esta estrategia no funciona de manera aislada, deberá estar dentro de la estrategia general de marketing online que trabajas también en otras redes sociales, en tu email marketing o en tu blog.
No tener un plan en marcha hará que sea más difícil alcanzar tus objetivos de negocio.
[bctt tweet=”En Instagram, trabaja una estrategia que te permita alcanzar tus objetivos como negocio. “]
5 | Todo sobre tu madre
Bueno, sobre ti.
Hace cerca de 6 años estaba dando una formación a un grupo de empresarios en un centro de emprendimiento en Madrid, y dije esto mismo: “El egocentrismo no se lleva en las redes sociales”. Entonces, asomaron algunas risitas entre los empresarios que asistieron. Y, a día de hoy, sigue ocurriendo lo mismo. Porque no ha cambiado demasiado al respecto.
El egocentrismo se utiliza muchísimo. Y sigue sin llevarse. El egocentrismo no está de moda. No es cool.
Entiendo que es tu negocio, es tu proyecto. Es lo que eres, lo que vendes, lo que enseñas. Naturalmente, es de lo que vas a hablar. Pero no debería limitarse solo a eso.
Instagram, como todo lo relacionado con las redes sociales, es una comunicación bidireccional. Tiene dos partes, y esa es la parte chula. Por eso Instagram es tan poderoso.
Es una herramienta estupenda para comunicar e interactuar. Es un espacio para participar. Y muchas empresas olvidan este poder.
La mayoría de las empresas pasan mucho tiempo creando contenido bonito y publicando contenido bonito. Eso es completamente necesario. Ok. Pero, después de haber dedicado el tiempo a construir una preciosa casa para que tu marca resida en Instaworld, tienes que salir y empezar a llamar a las puertas de tus vecinos, al american style, llevando bizcochos y presentándote para hacer amigos en la zona (esos son tus clientes potenciales). Diles que estás ahí y quién eres.
[bctt tweet=”El egocentrismo no está de moda. Ni en Instagram ni en ninguna red social. ¿Quieres promover la interacción? Lee, lee 😉 “]
Crea una relación genuina y desinteresada, invítales a ver lo que tú haces. Si construyes relaciones, ellos llegarán a ti. Y si dedicas tiempo y esfuerzo a crear contenido que les interese de manera auténtica, se quedarán.
Ojo, cuidado en utilizar bots automatizados para dejar mensajes en otras cuentas. Porque estos llevan una especie de carteles luminosos invisibles que, en lugar de atraer, alejan a tu cliente objetivo. Sobre todo al principio, hazlo de manera manual y totalmente natural. Notarás la diferencia.
Dedica unos minutos a hacer los deberes
Después de leer la teoría, es momento de pasar a la práctica.
Sabes que no me gusta perder el tiempo. Ni que tú lo pierdas. Así que no lo dejes aquí. Ve a tu cuenta profesional de Instagram y realiza una breve auditoría.
¿Se cumple alguno de estos errores?
¿Tu cuenta es pública? ¿Tu biografía es correcta? ¿Se entiende todo perfectamente? En tus fotos… ¿hay una línea visual?
Organiza en tu agenda un tiempo para participar e interactuar con otras cuentas que consideres interesante para tu proyecto. Sigue algunas cuentas que te inspiren y escríbeles diciendo qué te gusta de sus cuentas y sus publicaciones.
Comienza a crear una comunidad.
Espero que esta breve lista de los errores comunes en Instagram te resulte útil y te ayude a evitarlos ahora y en el futuro.
¿Se me ha olvidado algo? ¿Remarcarías algún otro error que no haya comentado? Cuéntame, si has tenido un momento epifánico viendo alguna cuenta en Instagram, ¡compártelo! 😉