Y me refiero a tu estrategia de marketing en general. ¡No dejes que se quede en la teoría! Puedes implementar estos pasos en tu estrategia de comunicación al completo o a la hora de trabajar en ámbitos más específicos como el email marketing, tu estrategia de contenidos o la gestión de publicidad online. Cuando comienzas a crear tu estrategia de marketing te centras en tareas concretas como definir los mensajes que vas a transmitir, aclarar qué canales vas a utilizar o analizar a fondo a tu cliente ideal.

Una vez tengas claro qué vas a hacer, necesitas determinar cómo lo vas a llevar a cabo.

Una estrategia no vale nada si se queda en la teoría. Necesitas implementar tu estrategia de marketing y llevarlo a la práctica.

Y aquí es donde suelo recibir más consultas. Voy a desglosarte las principales pautas que ofrezco a mis clientes en las sesiones de asesoramiento. ¿Tienes más o menos claro qué vas a hacer? Bien, hagámoslo posible. Y, sobre todo, hagámoslo real.

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Cómo implementar tu estrategia de marketing y hacerlo real

En mi experiencia he comprobado que estos pasos funcionan y hacen que resulte efectivo y productivo. Sin agobios, podrás gestionar una estrategia de comunicación de manera profesional y eficaz aunque no sea tu actividad principal. Si quieres hacer crecer tu negocio y construir un proyecto estable, necesitarás seguir estos pasos para no morir en el intento.

 

1 | De mayor a menor

Si ya tienes claros los objetivos de tu estrategia, visualiza todo el plan desde una perspectiva global. Míralo en conjunto. Y antes de desglosarlo todo en pequeñas tareas, divídelas y clasifícalas en categorías. Te recomiendo que las agrupes en 4 o 5 categorías para que después te resulte mucho más sencillo desglosar cada una en pequeñas tareas. Y estas tareas deben ser realmente concretas. Eso significa que puedes terminar una tarea en cuestión de horas. Si una tarea supone más de 4 horas aprox., divídela en subtareas. Es importante que cada tarea se pueda realizar en la mitad de una jornada de trabajo para que haya un progreso en tu estrategia.

Por ejemplo, si una de las categorías es “Contenido”, las tareas podrían ser:

  • Redactar post promocional en el blog (2 horas)
  • Buscar imagen y editarla para promocionar en redes sociales (1 hora)
  • Revisar SEO (1 hora)
  • Programar contenido en herramienta de difusión (tipo Postcron) (0,5 hora)
  • Redactar guest-post para blog X (2 horas)

O, si estás trabajando en tu estrategia de email marketing, una de las categorías podría ser “Embudo”, dentro del cual podría haber tareas como:

Si defines tareas concretas, podrás definir también el avance que consigues en cada una de las categorías. Es mucho más práctico y te resultará más cómodo visualizar tus progresos a nivel general. Esto te permitirá mantener tu motivación y no rendirte durante el camino.

Para llevar tu estrategia de marketing a la práctica, primero debes visualizarlo de manera global y después desglosarlo en pequeñas piezas. Clic para tuitear

De hecho, una de mis clientes se creó todo un Excel definiendo todas las tareas según sus categorías y, cuando marcaba una tarea como realizada, automáticamente se actualizaba un gráfico de progreso. Así, cuando más difícil resulta seguir adelante, recuperaba la motivación y el entusiasmo para continuar en su proyecto.

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2 | Define un deadline

Fundamental. Yo no funciono sin un deadline.

El deadline o fecha límite para terminar las tareas debe ser realista. No vale de nada marcarte un deadline de aquí a dos días si eso significa que vas a invertir horas extra y reducir horas de descanso. Tu deadline no puede agobiarte ni restarte horas de descanso. Para que sea realista, de hecho, mi consejo es que el deadline deje un margen de error. Si consideras que en 7 días puedes terminar la tarea, marca por si acaso 9 días como fecha límite.

El deadline lo puedes marcar por tarea, por categoría y por estrategia de marketing. A la inversa que en el primer punto, te recomiendo que defines tu deadline de menor a mayor. Así te aseguras de que no pierdes la cabeza ni creas fechas límite imposibles.

Sin deadline, tu estrategia de marketing puede continuar sin límite... Trabaja con cabeza. Déjame que te explique cómo. Clic para tuitear

Si dejas ese margen de error, te resultará mucho más sencillo cumplir el deadline global de tu estrategia, por lo que recuerda marcarte siempre un deadline realista que te permita trabajar con comodidad, sin agobios. Por mucha prisa que tengas en terminar tu plan de comunicación, si no eres realmente consciente de sus quehaceres y su importancia, jamás lo terminarás.

Por cierto, recuerda que si delegas alguna tarea de tu plan, debes considerar los tiempos de trabajo del resto de profesionales. Y, mi recomendación, repito, es añadir algo de margen de error. Porque, siento decirlo, lo necesitarás.

 

3 | Dibuja tu propio diagrama de Gantt

Esta es una herramienta que utilizaba muchísimo cuando estudiaba en la universidad, sobre todo cuando realicé el máster de Producción Audiovisual. Y es que en producción televisiva y cinematográfica no puedes dejar nada al azar. Debes tenerlo todo controlado. Y como seres humanos, siempre se nos puede escapar algo. El mundo de la producción se parece más de lo que crees al mundo del marketing. Utilizaba este diagrama para tener claros los tiempos de rodaje, para visualizar rápidamente las tareas de los diferentes campos (guión, localización, rodaje, postproducción, etc.) y poder comprender todo el proceso de un vistazo. Es muy sencillo:

El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. – Wikipedia

Organiza tus tareas y tu tiempo de manera sencilla para que implementar tu estrategia de comunicación no resulte tarea imposible. Clic para tuitear

Este diagrama lo puedes realizar de manera sencilla en Excel, sin complicarte demasiado la vida. Y puedes aplicar aquí las categorías y las tareas que te comentaba en los puntos anteriores.

Esta herramienta te permitirá organizar el tiempo de dedicación necesario para cada tarea, ver si algunas se pueden realizar de manera simultánea o si necesitas completar alguna tarea antes de comenzar otra.

Como te decía en el segundo punto, deja siempre un tiempo de análisis y espacio para corregir errores. Esto te ayudará a avanzar con pasos firmes sin cometer errores. Hasta que adquieras cierta experiencia, es preferible ir despacio y deteniéndote en cada punto, por si surgiera cualquier imprevisto. Cuando ya hayas trabajado en más planes y estrategias, sabrás qué puntos son más complejos y necesitan más margen de maniobra y cuándo no será necesario realizar ningún análisis.

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4 | Crea un listado de herramientas

A la hora de planificar y coordinar toda la estrategia, necesitarás pensar en todos los recursos que vas a necesitar. Cuando mejor planifiques, menos tiempo perderás después. Es fundamental trabajar para mejorar la productividad.

Quizás te lleve un tiempo (puede que un día o dos) recopilar toda la información y saber qué herramientas necesitarás, pero será tiempo que no perderás después. Aprovéchate de los grupos de Facebook especializados para preguntar por la experiencia de otras personas que están o han emprendido como tú.

¿Qué herramientas necesitas en tu estrategia de marketing? Te ayudo a organizar tu tiempo y no dormirte en los laureles. Clic para tuitear

Por ejemplo, si vas a crear tu estrategia de email marketing, necesitarás definir qué herramienta de email marketing encaja mejor contigo y con tu plan. O, para crear y editar imágenes: ¿vas a utilizar Photoshop o Canva? En el caso de que trabajes tu estrategia de marketing de contenidos, ¿vas a utilizar un difusor de contenido como Blogsterapp?

Si tienes claro qué recursos vas a utilizar, esto te ayudará también a organizar el tiempo que necesitarás en cada tarea (punto 2) y definirlo en tu calendario (punto 3). Todo está unido. Y, como te digo, cuanto mejor lo planifiques todo, más productiva resultará tu estrategia de marketing.

 

5 | Determina tus indicadores

¿Cómo sabrás si has cumplido con tus objetivos?

Los KPIs son indicadores que nos permiten medir los resultados de manera empírica. Define dentro de tu calendario o diagrama un tiempo de seguimiento y comprobación para asegurarte que vas por el buen camino y tus KPIs son positivos.

Por ejemplo, si estás trabajando en un plan promocional de un servicio concreto, en la categoría “Contenido” es posible que una de las tareas sea “Redactar post promocional”. Este post, por muy redactado y terminado que esté, no cumplirá su función dentro de una estrategia de promoción, si no consigue capta el interés de los usuarios, ¿verdad? Por lo que un KPI interesante en este caso sería analizar la tasa de conversión de este post: comentarios en el propio post e interacción en las redes sociales.

Define los KPIs necesarios para cada caso.

Deberás analizar, según cada caso, desde las visitas únicas que recibes en un periodo de tiempo concreto, a la tasa de conversión que consigues en tus redes sociales.

Gracias a los KPIs sabrás si realmente has alcanzado tus objetivos. ¡Haz que tu estrategia de marketing sea REAL! Clic para tuitear

Si necesitas más ayuda en este campo, te recomiendo este post de Vilma Núñez donde te habla de Analítica web básica y, concretamente, te indica los KPI útiles en diferentes casos. En el caso del Email Marketing, te invito a leer este otro post también de Vilma Núñez donde te habla de las Métricas para medir la efectividad de una campaña de email marketing.

Para  implementar tu estrategia de marketing necesitarás saber primero qué pasos vas a dar. Y una vez determines los pasos y el recorrido, planificarlo.

Si quieres que tu estrategia de comunicación funcione, primero planifica y, después, implementa. Te explico cómo conseguirlo 😉 Clic para tuitear

La planificación es la tarea más importante. Y la más difícil.

Por eso, una vez tengas clara la teoría de tu estrategia de marketing, necesitarás planificarlo al máximo teniendo en cuenta todas las fases y peculiaridades. Esto te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo y llevarlo a la práctica de manera profesional.

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