A estas alturas ya sabes que NECESITAS una lista de suscriptores para crecer en tu negocio. Además, mantener esta lista activa y con buenas tasas de apertura es fundamental. Pero cada vez hay más spam y los usuarios reciben tantos emails que ya ni siquiera prestan atención a su bandeja o te borran sin mirarte, siquiera. Así que necesitas pasar al siguiente nivel: necesitas fidelizar a tus suscriptores. Ya mismo. Si realmente quieres hacer crecer tu negocio y trabajar tu lista de correo, es momento de dejar de hablar de tácticas y estrategias, y que comencemos a hablar de cómo funciona la preciosa y complicada mente humana.
Ya conoces mi filosofía. Trabajemos desde la empatía y cuestionándonos qué sabemos realmente de estos suscriptores.
Como emprendedores, debemos tomar algunas decisiones difíciles en el día a día para crear un negocio estable y rentable.
[bctt tweet=”La clave para crear un negocio estable y rentable: descubre tu Connection-Mode 😉 “]
Contenidos de este post
Cómo fidelizar a tus suscriptores desde el momento en que se suscriben
La mayoría de empresas, sean del tamaño que sean, basan su estrategia de email marketing en pedir, pedir y pedir. Pedir que compren este producto, pedir que visiten X página o pedir opinión sobre su última compra…
Y esto, my friend, sí o sí se deriva en el aburrimiento eterno del usuario. Y termina por darse de baja de la lista.
1 | Ofrecer o pedir
Recuerda: nadie, NADIE, va a comprarte cada semana.
Los usuarios saben que no pueden permitirse comprarse otra camiseta, otro curso, otro libro, otro lo-que-sea… así que, si solo pides, terminarán ignorando completamente tus emails. O, lo que es peor, te trasladarán a la bandeja de “no deseados”.
[bctt tweet=”Si quieres fidelizar tu lista de suscriptores, deja de pedir y empieza a ofrecer. “]
2 | Connection-Mode
Los usuarios, como todos, como cualquier ser humano, buscan valor, algo real, auténtico y, sobre todo, conexión. Y tú puedes ofrecerles eso.
Los productos o servicios no pueden llenar ese vacío del todo. Pero tu empatía sí que puede.
Todo depende del mercado en el que trabajes, claro. En mi caso concreto, mi audiencia busca conocimiento.
[bctt tweet=”Connection-Mode: tu audiencia busca valor, algo real y auténtico. Y tú puedes dárselo. Te explico cómo. “]
Mis usuarios buscan experiencias probadas que puedan implementar y en los que puedan confiar (nada de humos ni “6 cifras en 3 días”). Buscan aumentar su experiencia y su conocimiento para mejorar como empresarios, como marketeros y como profesionales. Quieren ser más productivos, tomar mejores decisiones y no cometer mil errores. Y, de paso, entretenerse unos minutos.
Y claro, no puedes conseguir esto con un simple ebook, ¿no crees?
Ahí es cuando entras en Connection-Mode (sí, me lo he inventado) para dar algo más. Entras en este modo para ofrecer contenido que empatiza. Y me refiero al contenido que realmente cubre las necesidades de tus clientes o potenciales clientes, de tus suscriptores. Se trata del contenido que, además de querer abrir el email, te hace querer compartirlo con otras personas.
Ok, y ¿qué pasa con las ventas, Lara? Me preguntarán (siempre me lo preguntan).
Si no entras en la mente de tus clientes potenciales, no existes. Jamás pensarán en ti. No estás en su radar.
Y la puerta de la mente se abre cuando empatizas.
Como empresa, como profesional, tú estás vendiendo 24/7/365. No lo olvides. Con todo lo que dices, muestras y haces. Estás vendiendo.
[bctt tweet=”En tu negocio estás vendiendo 24/7/365. Con todo lo que dices, muestras y haces. “]
Está demostrado que los emails que se centran en el producto o en la venta no obtienen resultados impresionantes. A día de hoy sabemos con certeza que los mensajes que priorizan el contenido consiguen mejores resultados, que interesan de verdad a la audiencia y se abren con mayor frecuencia.
Pocos usuarios se quejarán de que les estés enviando consejos, ideas o ayuda del tipo que sea.
3 | Cómo encender y hacer brillar tu Connection-Mode
Claro, lo primero que deberás hacer es conocer bien (muy bien) tu cliente ideal. Definirlo, conocerle y saber cuál es su comportamiento y sus necesidades. Para empatizar con alguien, primero necesitas conocerle.
Obvio, ¿verdad?
A partir de ahí, genera el contenido que realmente conecte con tu audiencia en tu blog y diferentes canales que utilices.
Con ese contenido, podrás llevarlo a tu estrategia de email marketing y cautivar y fidelizar a tu audiencia con tu fantástico contenido.
¿Puedes informar sobre cursos, productos, ebooks o lo-que-sea? Sí, claro, pero utiliza la fórmula del 80-20. Haz que el 80% de tu contenido sea de valor, el contenido que conecta y empatiza, para que el resto del 20% se dirija a la venta.
Como resultado, cuando llega el momento de comprar un producto, tu marca ya ha impregnado la mente de tu cliente potencial. Además, también has inculcado el principio de reciprocidad. Una táctica de psicología del consumidor que dice que si los clientes creen que han recibido un valor sustancial sin coste alguno, se sienten en deuda y proceden a la compra de productos y servicios. No es un mal negocio, ¿verdad?
[bctt tweet=”Descubre los pasos para impregnar la mente de tu cliente. Si no piensa en ti, no existes. Entra en su mente con estos consejos.”]
La gran pregunta es: ¿cómo puedes conectar con tus usuarios? ¿Qué contenido debes desarrollar?
En este blog encontrarás decenas de recursos que te ayudarán a trabajar tu estrategia de contenidos. Y, si todavía te faltan ideas, consigue tu ejemplar de “Claves para Conectar con tus Clientes“, libro Nº1 en Amazon en el que te hablo de cómo profundizar con tu cliente y hacer crecer tu negocio.
Porque es la clave: la conexión.
Entra en Connection-Mode.