El momento de emprender es una montaña rusa interna: nervios, expectación, ansiedad, motivación… Es un momento realmente importante en la vida de una persona. Asoman las cuestiones: ¿Seré capaz? ¿Lo haré bien? Y, la pregunta que más atormenta a cualquier emprendedor: ¿Venderé lo suficiente? ¿Podré vivir de ello? La clave está en crear un negocio estable. Pero claro, la teoría es muy bonita. Y me preguntarás, cogiéndome de los hombros y zarandeándome como un cojín: “Lara, maja, ¿Cómo c*** se construye un negocio estable?”

Como ya sabes, no hay magia. No hay fórmulas matemáticas. No hay un método infalible.

Haz esto súper top secret que te voy a contar y conseguirás tus tres deseos en 30 días.

No, sorry. Laumedia no va de eso.

[bctt tweet=”Métodos infalibles para crear un negocio en 30 días… No, emprender no va de eso”]

En el post de hoy te contaré en qué áreas debes trabajar, desde mi punto de vista y desde mi experiencia, en qué puntos debes focalizar tus esfuerzos para conseguir que tu negocio sea realmente estable. Y si tienes dudas, si algo no te queda claro o si no estás de acuerdo con cualquier frase, por tonta que sea, dímelo en los comentarios.

No hay verdades absolutas. Esto es una orientación. Y espero que te sirva.

6 factores para emprender y construir un negocio estable

No importa si acabas de empezar o llevas meses trabajando en tu proyecto. El paso más importante para respirar con alivio es la consolidación. Consolidar un negocio es sinónimo de “¡Sí! ¡Por fin!”. Ya funciona.

Veamos qué puntos debes trabajar para que tú también lo consigas.

[bctt tweet=”Trabaja estos 6 puntos para emprender y consolidar tu proyecto. Y grita: ¡Ya funciona! 😀 “]

1 | Constante

Es fundamental que los clientes lleguen a ti de forma continuada. Es obvio, ¿verdad? ¿Cómo puedes conseguir que tus servicios se demanden lo suficiente? Recuerdo cuando empecé que era mi tortura diaria, pensaba que nunca conseguiría vivir de lo mío, pero ahí seguía, sin rendirme.

Trabaja la promoción y la captación de clientes por diferentes vías. Con los años he aprendido que no debes centrearte solo en utilizar las redes sociales. Son una estrategia realmente útil, cómo no, pero recuerda que en estas plataformas tú no tienes todo el control. Así que te recomiendo que pruebes la publicidad online, como Facebook Ads, y trabajes también un Lead Magnet con una estrategia de email marketing que lo acompañe.

Es fundamental que conozcas bien a tu cliente ideal para conocer al detalle en qué plataformas puedes encontrarle.

[bctt tweet=”Para que los clientes lleguen a ti, primero deben conocerte… allá donde estén.”]

 

2 | Diversificado

¿Solo obtienes ingresos gracias a tus servicios? Tus servicios, como tu tiempo, son limitados. Y, si no ahora, en algún momento llegarán a su límite. Busca soluciones antes de que eso ocurra. Además, diversificar tus fuentes de ingresos te permitirá conocer mejor tu audiencia: ¿qué le gusta más? Quizás ofrezcas dos servicios/productos, y te sorprenda que el más económico te genere mayores beneficios… Haz pruebas.

En 2012, cuando comencé esta locura de emprender, de manera inconsciente, ya diversificaba mis fuentes y podía hacer lo que hacía porque no dependía de una sola persona… Y, como era totalmente inconsciente, luego me equivoqué y aprendí, claro. Con el tiempo gané un cliente bueno e importante que me fue absorbiendo, poco a poco, y sin darme cuenta, cada vez demandaba más de mí: más servicios, más tiempo, más responsabilidades, más emails, más de todo… Y llegó un momento en el que decidió que me necesitaba dentro de su empresa… Tuve que decir que no, claro, porque tenía más clientes, aunque no fueran tan importantes. Y fue doloroso. Sí, hubo lágrimas y todo.

Me di cuenta que me había absorbido y que llegué a depender de ellos, y ahora que no estaban, me hacía muchísimo daño económicamente… 

Así que, venga, por favor, aprende de mis errores.

¿Qué opciones tienes para aumentar tus fuentes de ingresos?

  • Infoproductos: además de tus servicios, puedes ofrecer ebooks, podcast de pago, comunidades privadas, cursos online, etc. Los infoproductos no te robarán tanto tiempo. Puedes automatizarlos y conseguir que vendas alguno con mayor frecuencia que los servicios. Además, en algunos tipos de inforproductos, tienes mayor margen para ofrecerlos a precios más económicos y acercarte a tu público objetivo.
  • Afiliación: ofrecer productos y servicios de afiliación también es una interesante forma de abrir tu abanico de opciones. Las afiliaciones pueden ser de todo tipo: afiliación por recomendar el curso de otro profesional, o afiliación por añadir un enlace de un producto de X marketplace, por ejemplo. Tú eliges qué encaja mejor contigo. Por poco que sea, te vendrá bien y el esfuerzo es mínimo (o inexistente).
  • Colaboraciones: aunque es otra forma de prestar tus servicios, no dependerá de ti exclusivamente la captación de clientes, y esto te permitirá diversificar mejor tu negocio,

Mi recomendación es que el pastel de tus ingresos esté repartido. Es probable que haya un trozo mayoritario, es lo más común. Pero intenta que ninguno supere el 70%. Y, en el caso de los servicios, sea lo que sea lo que ofrezcas, por favor, haz lo posible para que un solo cliente no suponga más del 20% de tus ingresos. Al principio quizás sea difícil,  pero te animo a que tengas esta idea en tu mente para poder conseguirlo tarde o temprano.

Limitar tu negocio a un solo cliente te creará una dependencia que, al principio podrá ser cómoda y sencilla, pero a medio-largo plazo puede ser desastrosa.

[bctt tweet=”Evita el suicidio del emprendedor: no dependas de un solo cliente.”]

Emprender con éxito un negocio estable

3 | Equilibrado

Esto puede parecer una tontería pero es importante que, a pesar de las oscilaciones normales en un negocio, tu proyecto no se limite a X meses del año. Este punto va muy acompañado con la diversificación de tus ingresos. Si ofreces varios servicios o infoproductos, tus ingresos no se verán tan drásticamente perjudicados si tu servicio principal se demanda más en una época del año concreta, por ejemplo. Los negocios estacionales son difíciles de sostener.

Si es tu caso, busca un equilibrio el resto de meses a través de la promoción, las colaboraciones con otros profesionales y todos los puntos comentados previamente.

También puedes buscar la posibilidad de modificar tus servicios sutilmente para que sean más adaptables a otras épocas del año (todo depende de lo que ofrezcas, claro).

 

4 | Productivo

“¿Cómo no va a ser productivo, Lara?” pensarás. Ya, ya. Pues no todos los negocios lo son. La pérdida de foco, la infoxicación, las distracciones en redes sociales, etc. son grandes enemigos de la productividad en tu proyecto. Tenemos metida en la cabeza la idea de que, cuando se trata de tu propio negocio, no tienes horarios, el mito de que debes trabajar más, de que nunca desconectas… Y hasta cierto punto es real, pero no significa que esta sea la fórmula de la productividad, sin duda.

Debes crear un engranaje en constante funcionamiento, y que sea efectivo (esta es la palabra mágica). Si dedicas una jornada de 12 horas completa a escribir un post, la productividad se va al traste.

Aquí tienes algunos recursos para optimizar tu tiempo y mejorar tu productividad:

  • Si pierdes el foco fácilmente… crea cada mañana (o la noche anterior) un listado de las tareas que debes realizar. Y según surgen nuevas tareas ese día, anótalas en otro lugar. Así sabrás lo que es realmente importante y qué tareas no requieren tanta prisa.
  • Si trabajas demasiadas horas y no surten efecto… crea un horario de trabajo concreto, ya sea partido o intensivo, como tú prefieras. Intenta cumplirlo y, las tareas que no hayas podido cumplir cada día, se reprograman para la siguiente. Así serás consciente de lo que puedes hacer y lo que no. Es importante ser realista con la productividad de uno mismo.
  • Si te cuesta organizar tu tiempo cuando se trata de un lanzamiento, creación de cursos o redacción de un post… Te recomiendo trabajar cronogramas, como los diagramas de Gantt, para organizar las tareas en periodos concretos de tiempo. Visualizarlo te ayudará a cumplir con tu calendario.
  • Si pierdes mucho tiempo respondiendo a los usuarios… puedes crear un bot de Facebook que facilite la respuesta y comunicación con los clientes vía Facebook Messenger. Si las consultas son por email, puedes dirigirles a un formulario en tu web donde automatices las respuestas por email.

Estas son algunas ideas. ¿Necesitas más ayuda? No te cortes, déjame ayudarte a trabajar mejor en tu proyecto: enfoca mejor tu negocio y tu estrategia de marketing online.

Cuando ya hayas caminado un poco en el recorrido del emprendimiento, será el momento para plantearte delegar algunas tareas, sobre todo aquellas que te hacen perder el tiempo, te frustran o no se te dan del todo bien.

No hay necesidad de perder horas y ganas en algunas tareas, ¿verdad?

[bctt tweet=”Horarios concretos, tareas definidas, procesos automatizados… busca la forma de crear un negocio productivo”]

Para delegar, antes de que se vuelva un verdadero quebradero de cabeza, te recomiendo crear algunos protocolos y procesos. No te compliques la vida: puedes crear unos sencillos documentos donde expliques los pasos a seguir en las tareas que deseas delegar.

Tenerlo todo documentado desde el inicio de tu proyecto te facilitará la vida cuando llegue el momento de delegar las tareas de tu negocio.

 

5 | Permanente

Y no te hablo de los rizos. Si quieres construir un negocio estable, el proyecto debe ser permanente, sin una fecha de caducidad. He visto múltiples casos de proyectos que han nacido como un spin-off de un negocio principal, y que tienen tanta dependencia que, después, no pueden continuar por su cuenta.

Así que para que tu proyecto no viva con ese límite marcado en el lote, busca la independencia. Si es tu caso, trabaja para que un solo cliente no genere más del 20% de facturación mensual de tu negocio.

De esta forma, la durabilidad de tu proyecto solo dependerá de ti y de las decisiones que tomes.

Es un básico, y parece una tontería, pero en la mayoría de los proyectos de emprendimiento esta decisión es externa.

Yo tenía claro que no iba a invertir tanto dinero y esfuerzo en un “proyecto de fin de carrera” que tuviera caducidad. Ya cuando empecé (yo entonces tenía 24 añitos ná más) visualizaba cómo quería que fuera mi vida. Y eso me ayudó a hacerme una idea para trazar mi camino hasta llegar ahí.

 

6 | Flexible

Esta es la parte que más me gusta trabajar en los negocios. Es uno de los puntos que más trabajo con mis clientes: el mindset de la flexibilidad.

Nada es perfecto, nada es estático. Todo evoluciona constantemente. Tú como emprendedor, tu proyecto, tus servicios, todo tu marketing. nada está cerrado de por vida.

[bctt tweet=”Para crear un negocio estable, necesitas flexibilidad. Emprender es un camino constante de aprendizaje.”]

Es fundamental que lo tengas claro. Emprender es un camino de constante aprendizaje. Y este aprendizaje DEBE modificarte de alguna forma. Es fundamental que lo apliques y tus clientes lo percibirán.

Emprender negocio es constante aprendizaje y evolución

En mis años creando un negocio he asistido a múltiples formaciones, y no solo de marketing, claro. Aprenderás de economía, del trato con las personas, de marketing, inglés y todo lo que haga falta para mejorar como negocio. Personalmente, a mí me encanta. Lo disfruto muchísimo. Ahora he creado otra empresa nueva y estoy deseando afrontar las nuevas formaciones que me requerirán para seguir creciendo.

[bctt tweet=”Recuerda: no existen fórmulas mágicas ni métodos infalibres. Toma tus propias decisiones y crea un negocio estable con estos 6 puntos”]

Si quieres vivir de tu negocio, si quieres construir un proyecto con futuro, crea un negocio estable siguiendo estos puntos.

Sobre todo, sé coherente contigo en todo momento, no pierdas tu esencia. Toma tus propias decisiones. Recuerda el último punto: la flexibilidad. Hagas lo que hagas estará bien, porque será un aprendizaje constante, y te permitirá cambiar.

Así que no tengas miedo, prueba. Todos lo hemos hecho en algún momento, nadie nació sabiendo. Recuerda: nadie nació conociendo el método mágico para crear un negocio rentable en 30 días.

¿Qué factor te parece más importante a la hora de crear un negocio estable?

Me encantará conocer tu experiencia en los comentarios

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