Si crees que compartir tu conocimiento y responder las preguntas de tus clientes en el blog o redes sociales no te ayuda a facturar más en tu negocio, quédate a leer este artículo. Te descubro por qué ayudar a tus clientes potenciales te permite captar más clientes, vender tus servicios y fidelizar a tus clientes.
Si ya me conoces, bien sabes que no comparto muchos de los valores que el 67% de los marketeros y bloggers de hoy en día difunden: vender, vender y vender.
Sí, estamos aquí para facturar y vivir de nuestro negocio.
La clave no está en la venta. El pilar fundamental de tu negocio es tu cliente. La clave de tu negocio está en el arte de generar confianza y comunicarte con tu cliente.
¿Quieres una venta puntual, o un cliente fiel que te recomiende?
Dejo unos segundos para que pienses bien la respuesta (si es que lo necesitas…)
He trabajado con algunos clientes que no solo han conseguido mejorar sus resultados, si no que me recomiendan allá donde van y siguen mis consejos a pies juntillas. Son mis propios comerciales, mis “brand ambassadors”. Y no es broma. Ya sabes que yo nunca chuleo de mis logros.
¿Cambiarías eso por una simple venta?
No te sientas vulnerable por compartir tu conocimiento. Tu valentía al aportar valor te hace poderoso.
[bctt tweet=”Responder preguntas y compartir conocimiento NO te hace vulnerable, amigo mío. “]
Contenidos de este post
4 razones por las que debes aportar tu ayuda a tu cliente (para vender más)
Lo súper básico en tu negocio es tu voluntad de crecer, pero no a cualquier precio. Necesito que sientas dentro de ti la necesidad de ayudar a otras personas/empresas y dar la mejor versión de ti. Eres único, eres una persona especial llena de valor que ha luchado mucho para llegar donde estás, que no te ha resultado nada fácil construir tu negocio y buscas la forma de consolidarlo para comenzar a disfrutar y vivir un poco más tranquilo, ¿verdad?
Si es así, sigue leyendo.
Te traigo pautas prácticas y comprobadas que podrás implementar y que te ayudarán a captar más clientes gracias a tu contenido y todas las acciones de tu negocio. Estas claves te permitirán fidelizar a tu cliente y vender tus servicios más allá de una simple venta. Genera confianza, y triunfarás.
[bctt tweet=”4 razones para compartir tu conocimiento en tu blog y redes sociales #RevolucionaTuNegocio”]
Generas user engagement
Cómo nos gustan los palabros a los frikys del marketing. El engagement es el compromiso que siente usuario hacia tu negocio o hacia tu marca personal. Digamos que se siente bien contigo, le das buen rollo y está a gusto. Te siente cerca.
Cuando un usuario se siente comprometido con tu negocio o contigo, resulta más fácil que haya más conversaciones de forma natural, tanto en tu blog, como en las redes sociales o incluso en el email. Y si además consigues llevar la conversación también a Youtube, mejor que mejor (ya sabes que posiciona genial, a Google le importa mucho, y al ser video, el engagement es más potente).
El user engagement llevará tu contenido más lejos: será más compartido, más conocido y ganarás visibilidad al mismo tiempo que mejoras el posicionamiento de tu negocio.
[bctt tweet=”Genera engagement para ganar visibilidad y mejorar el SEO de tu negocio. “]
Mejoras el SEO
A Google le encanta que respondas las preguntas del cliente. Por varias razones.
- Utilizas el mismo lenguaje que tu audiencia, por lo que trabajas según las tendencias de búsqueda y en función de las palabras clave.
- Reduces la tasa de rebote porque, efectivamente, ofreces lo que el usuario está buscando.
Recuerda que Google busca siempre ofrecer el mejor servicio posible, y eso se traduce en que el usuario realice una búsqueda, haga clic en un resultado, y encuentre lo que realmente estaba buscando. Si volviera atrás, revisara otro resultado de búsqueda y así repetidas veces, significaría que Google no ha indexado bien.
Y eso a Google no le gusta.
Si tú respondes directamente las preguntas de tu audiencia, esa experiencia de usuario se mejora y ofreces al usuario directamente lo que necesita. De esta forma, facilitas el trabajo de Google y garantizas su éxito. Y Google te premia subiendo posiciones.
Si no has entendido esta parte, pregúntame en los comentarios o en el grupo de Facebook de emprendedores revolucionarios.
Te diriges a tu target
Tener definido a tu cliente ideal es fundamental para conocer sus necesidades y detectar sus problemas para darle solución. Lo bueno de ofrecer respuestas efectivas a las preguntas de tu cliente es que ya no hablas en genérico, si no que utilizas el mismo lenguaje que tu audiencia y respondes directamente a sus inquietudes. Conoces su entorno.
[bctt tweet=”Responde preguntas concretas de tu audiencia para fidelizar a tu cliente #RevolucionaTuNegocio”]
Si no tienes claro qué preguntas pueden estar rondando la cabeza de tu audiencia, puedes preguntárselo directamente: ¿cuál es su problema principal? ¿Qué obstáculos encuentra en su día a día? Utiliza para ello tu email o las redes sociales.
Recuerda utilizar el mismo lenguaje para conectar con sus necesidades. Hay veces que si explicamos lo mismo de diferente manera, no conectamos con las personas o no identifican la respuesta.
Cuánto más definido tengas este punto y más concreto puedas ser respondiendo a preguntas específicas, más te beneficiará.
De la duda, al deseo
Es posible que tu cliente potencial tenga una duda de primeras, una pequeña duda que puede ser resulta con facilidad. Es posible que si le ofreces más información, te implicas y te empeñas en ofrecerle valor real, el usuario podrá identificarse contigo y agradecer tu ayuda, de manera que también identificará la necesidad que surge a partir de esa duda inicial. Cuanta más luz arrojes a tu audiencia, más probable será pasar del desconocimiento al deseo. Así podrás convertir un usuario en cliente.
Compartiendo tu conocimiento.
[bctt tweet=”Convierte las dudas de tu audiencia en deseo. Convierte usuarios en clientes con tu contenido. #RevolucionaTuNegocio”]
Cuando tu negocio se centra en tu cliente, y no es sus servicios o productos, puedes encontrar soluciones que te permitirán mejorar la comunicación con tu audiencia y hacer crecer tu negocio gracias a la captación y fidelización de clientes.
Recuerda que tu blog es una herramienta útil para educar a tu cliente y guiarle por un camino definido. Genera una conversación directa con tu audiencia pra llevarlos de la mano a través de este camino, y haz que visualicen tus servicios como una ayuda, y no como una compra.
Estupendo post.
Coincido en todo lo que nos aconsejas. Especialmente en la generación de engagement y el conseguir fidelizar a tu cliente. Tareas arduas pero que a la larga se consigue que seas el referente, hasta el punto que se piensa en ti como profesional para situaciones de tu ámbito.
Un saludo,
¡Eso es Raúl! Es un trabajo más a largo plazo, pero que realmente merece la pena, ya que se trabaja también a un nivel más profundo 😉
¡Gracias por pasarte y comentar, Raúl! 🙂