Es importante que elijamos bien la plantilla de WordPress con la que vamos a trabajar nuestra página web, ya que nos va a durar un tiempo. Debemos pensar en todo: diseño, estructura, cómo se maneja, las posibilidades que tiene de cara al futuro, etc. Si tomas una buena decisión, podrás ahorrarte muchísimo tiempo en el futuro, ya que evitarás hacer mil cambios ni tendrás que picar demasiado código. Y también evitaremos instalar un montón de plugins que hacen pensar a nuestra página web si la plantilla ya dispone de las funcionalidades que buscamos. 

[bctt tweet=”Las plantillas de #Wordpress te ahorrarán tiempo, pero piensa SIEMPRE qué necesitas TÚ #RevolucionaTuNegocio” username=”laumedia”]
Es importante ofrecer una buena experiencia de usuario en tu web y elegir una plantilla acorde a lo que necesitas, al fin y al cabo, nos preocupa el tiempo que pasan los usuarios en nuestra web. Pero el diseño y la usabilidad no sólo son importantes para el usuario, sino que Google también lo valora enormemente para temas de SEO.
Y, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla para WordPress? Plantillas hay miles, y algunas son increíbles, pero siempre debemos pensar en lo que nosotros necesitamos, en lo que ofrecemos, y si esa plantilla es adecuada para nuestro caso. Vamos a ver en qué nos tenemos que fijar: 
[bctt tweet=”No solo debes fijarte en el diseño, hay más factores que importan en tu plantilla de #Wordpress #RevolucionaTuNegocio” username=”laumedia”]

1. DISEÑO ADAPTADO O RESPONSIVE DESIGN

Esto es imprescindible. Condición sine qua non. Si no es responsive, ¡no la queremos! Ya no solo por el tema de usabilidad y experiencia de usuario, también porque nos evitará tener que preparar una versión móvil por nuestra cuenta, y porque si tu página no está adaptada a dispositivos móviles, poco a poco dejarás de existir para Google y te penalizará en SEO

Si ya tienes una web creada o necesitas usar obligatoriamente una plantilla no responsive, existen ciertos plugins como el WPTouch, que te crean una versión automática adaptada a dispositivos móviles. No es lo ideal, y no lo recomiendo, pero te pueden sacar de un apuro. Yo recomendaría cambiar de plantilla. 

2. PIENSA EN EL CONTENIDO

Como decía, diseños de plantillas hay miles, y muchas muy bonitas y llamativas, pero que olvidan el contenido. No te dejes cautivar. Lo importante es el contenido. Consigue una plantilla que no esté demasiado recargada con florituras y adornos y se centre en el contenido que es lo que atraerá tu tráfico y hará que tus usuarios se queden. 

3. UNA PLANTILLA PARA TUS NECESIDADES

Podemos encontrar plantillas de diferente tipo: corporativas, para blog/magazine, para tiendas online o pensadas para ser portfolio de fotografía o ámbito creativo. Cada una tiene unas características diferentes, transmiten mensajes diferentes y el público al que se dirigen no es el mismo. A veces puedes convertir una plantilla de portfolio o galería en una web corporativa, sí, pero piensa en qué necesitas y si una plantilla se adapta a la estructura de tu web, tanto ahora como en el posible futuro. 

4. FLEXIBILIDAD Y PERSONALIZACIÓN AHORA Y SIEMPRE

Ahora tienes clarísimo lo que quieres y las páginas y el contenido que tendrá tu web están súper definidos. Pero si el día de mañana, dentro de una semana o dentro de un año, quieres cambiar la página de servicios, o el estilo de la página Quiénes somos, tu plantilla deberá adaptarse a tus necesidades. Y por eso tienes que pensarlo muy bien a la hora de elegirla. 

Esto se traduce en la capacidad de personalización de tu plantilla de WordPress. Busca una plantilla en la que resulte fácil cambiar la cabecera, menús, los colores o la tipografía. Eso, a nivel básico. Que tampoco te complique la vida al personalizar widgets o formularios de contacto. Y si ya queremos personalización a tope, lo ideal es que nos resulte realmente cómodo cambiar la estructura de una página, que una plantilla trabaje con shortcodes (códigos abreviados) para hacernos la vida más feliz y nos permita introducir contenido multimedia sin grandes trabajos
[bctt tweet=”Bueno, bonito, barato… ¿Cómo debe ser tu plantilla de #Wordpress? #RevolucionaTuNegocio” username=”laumedia”]

5. CÓMO NO, EL SEO

En muchas de las plantillas verás frases como “SEO friendly” o “SEO ready”, quiere decir que tienen implementadas algunas funciones para añadir metadatos de manera fácil a nuestras entradas o páginas. Aunque siempre puedes utilizar un plugin para SEO como All in One SEO. Por otro lado, también piensa que las plantillas que tienen un montón de páginas prediseñadas para ofrecerte mil opciones, son plantillas que pesan y ralentizan la velocidad de carga de tu web, lo que perjudica tu SEO. Por lo que después tendrás que hacer limpieza de tipografías y código. No olvides que posicionar bien en buscadores es importante para que tu proyecto tenga éxito. Puedes comprobar la velocidad de carga utilizando GTmetrix y revisa el tiempo que necesita, los JavaScript que carga y los errores que aparecen. 

6. UN BUEN SOPORTE TÉCNICO TE SALVARÁ LA VIDA

Generalmente, las plantillas gratuitas no suelen ofrecer soporte técnico, es más común en las plantillas de pago, y no en todas. El soporte técnico resolverá tus dudas y te ayudará con los problemas que puedas tener al trabajar con la plantilla. Busca el perfil del desarrollador de la plantilla y valora si te da cierta confianza. Por mi experiencia, hay desarrolladores increíbles con un soporte técnico de muy buena calidad. Nadie mejor que ellos conoce la plantilla. [/vc_column_text][vc_empty_space height=”15px”][vc_column_text]Además, asegúrate que la plantilla tenga actualizaciones, ya que esto hará que tu plantilla evite problemas en el futuro (IMPORTANTE: Trabaja siempre sobre temas hijoChild Theme-, para que se apliquen las actualizaciones sin romper tus cambios. Otro día te hablaré de esto más detalladamente.). WordPress se actualiza con cierta frecuencia y es necesario que nuestra plantilla no se quede atrás con las nuevas versiones de WordPress.

CONCLUSIÓN

Por mi experiencia, yo siempre trabajo con plantillas de WordPress premium, que me aseguran un buen soporte técnico y tranquilidad. Además, es más probable que la plantilla esté bien estructurada y me permita personalizarlo mejor, así como trabajar el código de una forma más limpia y ordenada. Es una buena inversión ya que consigues una web de buena calidad y personalizada. Piensa que tu web o blog es una pieza clave en tu estrategia de marketing online, así que, ¿por qué no invertir un poco de tiempo y dinero?
[bctt tweet=”Diseño atractivo, funcional, optimizado para #SEO… ¿qué más necesitas en tu plantilla? #RevolucionaTuNegocio” username=”laumedia”]

¡Todavía hay más!

Apúntate y te ayudaré con consejos e ideas para que vendas más en tu negocio. Es momento de descubrir cómo captar clientes en internet.

Responsable: Lara Arruti, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@laumedia.es. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Marketing por

¡Hola! ¡Me encanta tenerte aquí! Quería avisarte que uso cookies (propias y de terceros) para mejorar tu navegación. Entiendo que si te quedas, es porque te parece OKMás info. ¡Gracias por pasarte!

ACEPTAR
Aviso de cookies