En este artículo te ayudo a captar más clientes para tu negocio y descubrirás cómo vender tus servicios en internet, en el mundo online. Te explico paso a paso cómo debes promocionar tu negocio para que cautive y enamore a tu cliente ideal.
Por fin te decides. Das el paso de tu vida. Lo dejas todo, coges tu entusiasmo y te lanzas a la aventura.
Cuentan la historia del emprendimiento como un cuento de hadas. Fácil y bonito. Casi noto los pétalos cayendo del cielo.
Y lo es, sí.
Pero nadie te habla de las etapadas más difíciles. Los inicios.
Hacer de tu pasión una profesión no es tarea fácil. Te falta conocimiento en otras áreas, sin una luz que te guíe, no sabes si cada pequeño paso es el adecuado, y resulta difícil vender tus servicios a través de internet.
Contenidos de este post
Los cuatro pasos para aprender cómo vender tus servicios en internet
Para ofrecer tu negocio a través de internet, cuando toda la competencia está a un clic de ti, debes dar cada paso de forma inteligente y ser estratégico en todo momento. Te indico los cuatro pasos que debes dar para vender tus servicios online y conseguir desmarcarte en el mercado para captar clientes.
Determina los servicios de tu negocio de forma clara
Déjate de líos y no ofrezcas 10 servicios. Es mejor que lo limites a dos o tres servicios y los tengas bien definidos. Y, cómo no, es importante que tengan coherencia entre ellos.
Por ejemplo, si uno de tus servicios es el desarrollo web, no tiene mucho sentido si ofreces otro de coaching para emprendedores. Es posible que se te den bien ambas áreas, pero confunden a tu audiencia. Y, de hecho, te resultará mucho más difícil posicionarte en el mercado.
Es importante que enciendas tu chip estratégico y que, desde el inicio, pienses en cómo quieres vender tus servicios en el futuro para trazar un camino coherente hasta llegar allí.
Lo ideal es que trabajes en un área concreta, te especialices en un sector o incluso nicho de mercado, y tus servicios se complementen unos con otros, u ofrezcas el mismo servicio en diversos niveles.
Por ejemplo, puedes ofrecer servicios de SEO y dividirlos según las necesidades habituales de tus clientes: SEO básico para principiantes, SEO medio para webs y negocios con cierto recorrido, y SEO avanzado para un cliente más técnico y que requiere mayor volumen de trabajo.
[bctt tweet=”No necesitas vender 80 servicios en tu negocio. Defínete y posiciónate.”]
Define a quién vendes tus servicios
Para captar clientes online hacia tu negocio, lo primero que debes definir es quién es ese cliente ideal. El cliente ideal es la persona que necesita de tus servicios y que tiene un interés real hacia ellos, y que no regateará tus precios. Podríamos resumirlo así. Es importante comprender cómo es esta persona y definir al máximo sus características. Así podrás dirigir tu comunicación de forma eficaz y captar la atención de los clientes que realmente están interesados en ti.
Es posible que, si tienes tres servicios, también tengas tres clientes ideales; es decir, tres avatares.
Siguiendo el ejemplo anterior:
- Avatar 1: cliente sin conocimientos técnicos que acaba de comenzar con su web – Servicio: SEO básico.
- Avatar 2: cliente que ha gestionado la web y ha realizado tareas básicas de SEO y necesita delegar estas tareas para mejorar el posicionamiento – Servicio: SEO medio.
- Avatar 3: cliente con largo recorrido en internet que busca ganar autoridad y diferenciarse de la competencia. Busca pulir el SEO a niveles avanzados. – Servicio: SEO avanzado.
No tiene por qué ser así. Las combinaciones no son matemáticas. Por eso es importante que definas bien tus servicios y tu cliente ideal.
[bctt tweet=”SI quieres vender tus servicios a través de internet, primero necesitas saber quién los comprará.”]
Haz que tus servicios resulten únicos
Ya sabes qué servicios vas a vender a través de tu web, y conoces bien a la persona que se lo vas a ofrecer. Ahora es momento de pulir un poco más el servicio y trabajar en los beneficios que ofreces a tu cliente a través de tus servicios. Necesitas conseguir que tus servicios sean memorables.
No hables de las características de tus servicios. Eso no importa a nadie (lo siento, debía decírtelo). Pregúntate lo siguiente:
- ¿Qué obtendrá tu cliente después de trabajar contigo?
- ¿Qué motiva a tu cliente a solicitar tus servicios?
- ¿Por qué debe elegirte a ti y no a otro?
Intenta responder a estas preguntas, con la mayor exactitud posible, y estarás cerca de descubrir el secreto de cómo vernder más desde tu web.
[bctt tweet=”Para vender tus servicios online, necesitas que sean memorables. Descubre cómo conseguirlo. “]
¿Qué es lo que te diferencia del resto de competidores en el mercado? Tú. Sí, tu personalidad.
Añade corazón. Y con corazón me refiero a emoción, añade una pizca de personalidad, haz que tus servicios sean únicos.
Tu forma de trabajar, tu propia metodología, tu lenguaje, tu experiencia, tu conocimiento… todo tú es lo que hace que trabajar contigo sea diferente a trabajar con otro. Te recomiendo que empapes tus servicios con tu toque personal y los conviertas únicos para captar clientes que encajen contigo.
Enamora a tus clientes con tu discurso
El elevator pitch. ¿Os han presentado? Elevator = ascensor en inglés. Pitch = Discurso. Sí, conversación de ascensor, para que lo entiendas. No significa que debas vender tus servicios hablando del tiempo. El elevator pitch es ese breve discurso de 20 a 40 segundos que te capta la atención del receptor y se queda con ganas de más. Y eso es lo que debes conseguir al hablar de ti, de tus servicios y de tu negocio. Y que NECESITEN saber más.
Para construir tu elevator pitch y vender tu negocio de forma sencilla, sigue estos pasos:
- Define el problema principal de tu público objetivo
- Plantea tu solución
- Recuerda el beneficio que obtendrán gracias a tus servicios
Esta es la fórmula que podrías utilizar para crear tu elevator pitch:
Hola, soy [NOMBRE], y ayudo a [PÚBLICO OBJETIVO] que [PROBLEMA PRINCIPAL] a [SOLUCIÓN] para que [BENEFICIO].
[bctt tweet=”Cautiva la atención de tu cliente ideal con estos 3 pasos”]
Este sería el elevator pitch del emprendedor experto en SEO de nuestros anteriores ejemplos:
Hola, soy Manuel, y ayudo a emprendedores que acaban de comenzar su proyecto y no tienen suficiente visibilidad a conquistar a Google y ganar posicionamiento para que dejen de ser invisibles y puedan captar más clientes.
Ya tienes tus servicios hiper-mega-definidos y conoces al dedillo a la persona a quien te diriges, por lo que puedes comunicarte de forma directa, conociendo sus motivaciones, sus necesidades o frustraciones. Y, además, has creado ese elevator pitch que engancha.
Por experiencia, te aconsejo que adaptes tu elevator pitch a diferentes circunstancias: no es lo mismo que hables con un potencial cliente en un evento de networking, o que hables con un posible colaborador.
El siguiente paso es practicar por tu cuenta ese elevator pitch que te ayudará a vender tus servicios. Es fundamental que te sientas con comodidad cuando lo formules delante de otra persona. No te trabes, transmitas confianza y tu mensaje resuene alto y claro. Y, para ello, practica hasta que te salga sin pensarlo.
Y, sí o sí, te pido por favor que a esta fórmula tan sobria que te presento, le des ese toque tan tuyo, eso que hace que tu servicio sea único y empapes este elevator pitch con tu toque personal. Pon un poco de corazón a tu elevator pitch. Al fin y al cabo, es el discurso que conseguirá que captes más clientes y vendas tus servicios. Merece que lo cuides y lo vayas puliendo, ¿no crees?