Tu negocio no es NADA sin ti. Tu negocio no es NADA sin tus clientes. Y si realmente quieres causar un impacto en tu audiencia y conseguir que tu proyecto dure, crezca y se consolide, necesitas conocer el arte del storytelling. Necesitas conectar con tus clientes, empatizar con ellos y conocer sus necesidades y sus problemas. En el libro Claves para Conectar con tus Clientes te doy las pautas para profundizar la relación con tu cliente y generar confianza antes de pasar a la venta. En el capítulo 4 te hablo de humanizar el contenido a través de las historias, porque los seres humanos estamos programados para conectar a través de las historias. Creamos vínculos emocionales. En este post descubrirás los 5 mitos del storytelling que te permitirán crear una brand story que enamore.

Pero… el storytelling… ¿eso qué es lo que es? ¿Cómo funciona?

He invitado a Lucía Jiménez Vida, una colega que ayuda a otras empresas a enamorar con una gran historia.

En este post, Lucía te cuenta los 5 mitos del storytelling que desmonta completamente y si esto no te ayuda y te convence para valerte de este arte de contar historias en tu negocio, te doy por perdido, ya no hay nada que hacer…

5 mitos del Storytelling que debes dejar de creer

El Storytelling, o arte de contar historias, es una técnica de marketing que nos permite empatizar con nuestro público objetivo y transmitir nuestros mensajes clave de forma efectiva. Lleva muchísimos años utilizándose en comunicación y publicidad, pero todavía existen algunos mitos del Storytelling que hoy me he propuesto desmontar

A lo largo de este artículo, veremos algunas de las creencias más comunes que todavía rodean al arte de contar historias. A través de ejemplos prácticos, veremos por qué no tiene sentido que aún las sigamos teniendo.

[bctt tweet=”¿#Storytelling? ¿Eso qué es lo que es? Descubre cómo ponerlo en marcha y derriba estos 5 mitos.”]

Mito 1. El Storytelling es caro

Uno de los mitos del Storytelling que con mayor frecuencia me he encontrado en mis sesiones de mentoring ha sido éste. Debido a su extendido uso en la publicidad de grandes marcas multinacionales, muchas personas todavía piensan que el Storytelling implica una extraordinaria inversión económica. ¡Para nada es así!

Podemos aplicar el Storytelling en nuestra web y redes sociales de forma sencilla. La única inversión que deberemos realizar será de tiempo y creatividad. Un ejemplo que me gusta mencionar es el de Lucía Be, una marca española de lifestyle basada en la propia historia de su fundadora. Nació de la necesidad de mudarse a un pueblo y, cinco años después, sus productos siguen fabricándose en pueblos y las verbenas, tan típicas de estos lugares, tienen un lugar privilegiado entre sus productos.

Mito 2. El Storytelling se basa en anécdotas

¡No, no y no! Una historia nunca puede ser sólo una anécdota. Por supuesto, puedes (y debes) utilizarlas para enriquecer tu propio relato, pero jamás debes basarlo en la anécdota en sí misma. Para que una historia sea considerada como tal, ésta debe tener un protagonista que persiga un objetivo y que se enfrente a una serie de obstáculos hasta que, finalmente, consiga alcanzar su meta. Ésta es la base de todo relato.

[bctt tweet=”En el #storytelling de tu negocio, hay MUCHO MÁS que simples anécdotas, ¡no te quedes corto!”]

Diferente es que hablemos de que todos los elementos que rodean a nuestra marca deban contribuir al Storytelling de la misma. Como es obvio, no todos estos ingredientes deben constituir un relato en sí mismo. Teniendo esto en cuenta, podemos permitirnos incluir una anécdota en nuestras redes sociales, en algún rincón de nuestra web, etc. Eso sí, lo haremos únicamente si contribuye a la construcción de nuestra brand story.

Mitos del Storytelling para conectar con tus clientes

Mito 3. Una historia es suficiente para el Storytelling

Entre los mitos del Storytelling, otra idea frecuente es la de pensar que con una historia es suficiente. Muchas personas aprovechan la página de “Quiénes somos” / “Sobre mí” de su web para contar su historia y piensan que, con eso, han hecho todo el trabajo. ¡Para nada, monada! Es muy recomendable que aprovechemos esta sección para compartir de dónde venimos y adónde vamos siguiendo la estructura del relato. Sin embargo, debemos ir más allá.

Todo lo que decimos y todo lo que hacemos forma parte del Storytelling de nuestra marca. Por lo tanto, no podemos basarlo en una única acción. Los elementos visuales de nuestra web (colores, tipografía, imágenes, etc.) contribuyen a que nuestros clientes potenciales se hagan una idea de quiénes somos. La forma de expresarnos, los valores de nuestra marca, nuestros mensajes clave… todos ellos forman parte de nuestra identidad corporativa y, por tanto, de esa brand story que estamos creando.

Otro ejemplo que me encanta es el de The Singular Olivia. Además de contar su emotiva historia, Paula (fundadora de la marca) se ha esforzado por crear un relato potente alrededor de su tienda de productos cosméticos. La idea surgió en la cabeza de su padre, que era químico, y su tienda online respira ese aire de botica antigua, de laboratorio en el que se fabrican productos maravillosos. Su tipografía vintage, sus fotografías de producto, los azulejos de algunas imágenes ayudan a transmitir esa imagen.

Mito 4. El Storytelling se puede improvisar

Precisamente, si algo requiere el Storytelling es planificación. Es importante que sepamos los objetivos que queremos alcanzar, los mensajes clave que queremos comunicar y quiénes son nuestros interlocutores.

Podemos improvisar el modo en el que contamos nuestras historias en la comunicación oral cuando previamente hemos dedicado un tiempo a prepararlas. Si no lo hacemos así, nuestra historia no será efectiva ni persuasiva ni enamorará a nuestros clientes potenciales.

[bctt tweet=”La magia del #storytelling no es imporvisada: hay planificación y estrategia detrás, of course.”]

Otro ejemplo: una persona que planifica muy bien sus directos es Vilma Núñez. Sus webinars están cargados de información útil, pero además sabe mantener la atención para llevar a los asistentes hasta el final, donde se produce la conversión. En sus webinars, no nos cuenta una historia, sino que comparte conocimiento acerca de algún tema de marketing digital. Sin embargo, aprovecha para comunicar los valores de su marca (como la autenticidad y la sinceridad) y su experiencia (los sectores o marcas con los que ha trabajado a través de sus empresas). Como hemos visto, todo ello contribuye a su relato. Si ella no conociera bien qué imagen quiere transmitir, no lograría hacerlo con tanto éxito.

Mito 5. Yo, mí, me, conmigo

El último de estos mitos del Storytelling está inspirado en aquellas personas que piensan que, al tratarse de su propia historia, pueden olvidarse de los demás (incluso, de su público objetivo). Si, precisamente, queremos que nuestros interlocutores empaticen con nosotros, deberemos pensar en ellos. Deberemos crear nuestra historia PARA ellos. No significa que mintamos en nuestro relato, pero sí que la adaptemos de modo que se sientan identificados. ¿Otra opción? ¡Contar la historia de nuestros propios clientes!

[bctt tweet=”Debes crear la historia de tu marca PARA tus clientes, no lo olvides #storytelling”]

De un modo u otro, debemos elaborar historias con las que nuestros clientes potenciales se sientan representados. Sólo así lograremos transmitirles esa moraleja final que hará que crean en nosotros.

Mitos del storytelling

En conclusión, cuando hablamos de Storytelling nos referimos a la construcción de la brand story. A ella contribuimos a través de nuestra propia historia, que no debe ser una simple anécdota, y de todos los elementos que rodean a nuestra marca. Para que el Storytelling sea efectivo, debemos planificarlo y pensar en el público al que nos dirigimos. Espero que este artículo te haya servido para desterrar para siempre esos falsos mitos del Storytelling y animarte a contar la historia de tu marca.

[bctt tweet=”Descubre los 5 mitos del #storytelling y ¡derríbalos ya!”]

Conecta y enamora a tu cliente ideal gracias al arte de contar historias

¿Has conseguido crear un vínculo emocional con tus clientes?

Me encantará conocer tu experiencia en los comentarios

¡Todavía hay más!

Apúntate y te ayudaré con consejos e ideas para que vendas más en tu negocio. Es momento de descubrir cómo captar clientes en internet.

Responsable: Lara Arruti, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@laumedia.es. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Marketing por

¡Hola! ¡Me encanta tenerte aquí! Quería avisarte que uso cookies (propias y de terceros) para mejorar tu navegación. Entiendo que si te quedas, es porque te parece OKMás info. ¡Gracias por pasarte!

ACEPTAR
Aviso de cookies