Todas las empresas hablan de vender. Pero tus clientes no son números, no son solo facturas. Tus clientes son personas. Y si quieres vender en tu negocio, necesitas ganarte la confianza de tus clientes.
Quiero ayudarte a conectar con tus clientes.
Un simple cliente, viene, compra y se va.
Una persona que realmente confía en ti, te escucha, compra, y se queda contigo. Es fiel a ti y a tu negocio. Te recomienda, te responde cuando tienes preguntas, e incluso te avisa si has hecho algo mal.
Un cliente que confía en ti, es un amigo empresarial. Y de eso también andamos muy necesitados.
¿Cuál es tu objetivo?
Para crear una comunicación eficaz y hacer crecer tu negocio, es fundamental que identifiques tu objetivo desde el inicio.
- ¿Qué tipo de comunicación quieres mantener con tus clientes?
Si lo piensas detenidamente, definir este objetivo marcará tu día a día. Y para que realmente comprendas la diferencia, no te lo cuento, te lo muestro:
Si buscas solo la compra en tu cliente
- Utilizarás un teléfono y un email para atención al cliente
- Con poca frecuencia, revisarás las redes sociales para responder las consultas de tus clientes
- Enviarás emails solo cuando desees promocionar un producto o servicio
- Mantendrás un lenguaje cordial pero distante
- Centrarás tus mensajes en lo que tú o tu negocio puede ofrecer
[bctt tweet=»Si buscas la confianza de tus clientes, deberás mantener la chispa siempre viva #RevolucionaTuNegocio»]
Si buscas conectar con tus clientes
- Crearás contenido valioso que ayude a tu audiencia
- Diariamente, responderás a los seguidores en redes sociales
- Agradecerás cada comentario
- Generarás debates
- Enviarás emails para preguntar, saber qué necesita tu público y para ofrecer información útil
- Utilizarás un lenguaje positivo y cercano para las otras personas
- Centrarás el lenguaje en tu cliente y en los beneficios que obtendrá
- Preguntarás por la satisfacción del cliente tras la compra del servicio
- Preguntarás por posibles mejoras que puedes aplicar para mejorar tu servicio
Si realmente te preocupa conectar con tus clientes, ahora puedes conseguir un ejemplar de mi libro Claves para conectar con tus clientes, un libro súper completo donde te ayudo a crear contenido dirigido a tu público objetivo con el fin de crear una relación de confianza duradera.
Una relación para toda la vida
Como bien sabes, necesitas toda una vida para ganar la confianza de una persona, y un segundo para perderla. Esta frase es aplicable a todo tipo de relaciones, también para la que tienes con tus clientes.
La venta es efímera. Desaparece en cuando ofreces aquello por lo que han pagado. Y si solo buscas vender, una venta es lo que obtendrás.
En cambio, la confianza es duradera, se mantiene en el tiempo. Es cierto que debes cultivar esta relación y cuidarla porque, como bien sabes, la confianza no se gana de un día para otro.
Genera mayor interacción
El engagement, ese compromiso de los clientes hacia ti y hacia tu negocio, es lo que consigues cuando los usuarios confían en ti, cuando los clientes realmente sienten un vínculo emocional contigo. Y esto no debes hacerlo solo pensando en el SEO, en el algoritmo de Facebook u otras razones que únicamente beneficien tu negocio de modo egoísta.
Cuando hay conexión real, los usuarios participarán más en las plataformas en las que tu negocio esté presente, y esta participación debes entenderla como fidelidad, como una opción sana de crecimiento en el que recibes feedback constante y puedes crear contenidos mucho más enfocados a tu audiencia. Hablamos de contenidos que entienden a tu cliente ideal y le ayudan en diferentes etapas.
[bctt tweet=»Consejos para conseguir una relación duradera con tus clientes #RevolucionaTuNegocio»]
Ahora bien:
Muy buen post Lara, la verdad es que poca gente conoce el concepto wow o de encantar a tus clientes con los textos y es muy importante. Sigue escribiendo así que me encanta 😀
¡Hola Mario! Me alegro de tenerte por aquí.
Sí, es fundamental pensar siempre en nuestro cliente ideal con la idea de ofrecer contenido de calidad y que realmente impacte. Lo que no siempre es fácil 😀
¡Muchas gracias por tu comentario! Espero verte más por el blog 😉
Me gusta el planteamiento que ofreces, donde la venta es secundaria, una consecuencia de la confianza. Nadie habla de esto y creo que es fundamental manifestarlo, incluso aunque hablemos de Marketing.
Por cierto, me descargué tu libro, ya voy por la mitad, y te felicito! 😉
¡Hola Pilar! Gracias por tus palabras. Sí, es cierto que la mayoría de profesionales hablan de vender, y como siempre digo, es muy lícito, pero en las pequemas empresas realmente considero que debemos apelar más al aspecto humano, ya que la relación emocional que nos une con nuestros clientes es la clave de un buen funcionamiento en nuestro negocio.
Cuéntame qué te parece el libro cuando lo hayas terminado, ¡me encantará saberlo! 😉