Seguro que ya tienes una página de Facebook para conectar con tus clientes. Entonces, ¿realmente necesitas tener un grupo de Facebook? Las comunidades en Facebook han ganado mucha fuerza en los últimos meses y se han puesto muy de moda. Seguro que perteneces a 5-10 grupos para informarte de negocios, marketing, blogging, o de actividades e información sobre tu sector en concreto. En este post te guío para saber cómo elegir grupo de Facebook para tu negocio.

Los grupos de Facebook son cada vez más populares, y la pregunta clave entre bloggers, emprendedores y empresarios es: “¿debo crear una comunidad propia en Facebook?”

En este post voy a contarte las principales diferencias que existen entre la página de Facebook y el grupo de Facebook para tu negocio. Así podrás saber qué es lo mejor para tu caso y tomar una decisión. Al final te ofrezco un sencillo test para facilitarte la decisión.

Diferencias entre grupo de Facebook y página: qué conviene más para tu negocio

Publicidad online desde tu página

Si la publicidad pagada es una parte de su estrategia de marketing, necesitas una página de Facebook. Facebook NO te permitirá publicar anuncios sin una página de empresa.

Conecta con tu audiencia a través de los grupos

Tu página de Facebook de negocios está disponible para que todos la vean. Eso significa que la gente probablemente no está dispuesta a desnudar su alma en los comentarios. A través de los grupos, te resultará más fácil comunicarte con tu audiencia y crear una relación más profunda; los usuarios están más dispuestos a mantener una conversación cuando se sienten en confianza y en comunidad, y no exhibidos como en una página abierta.

Y una vez que comprendas sus necesidades y puedas mantener una conversación fluida con tu público objetivo, podrás brindarles mejor tu ayuda.

Conecta con tu audiencia y gana visibilidad gracias a los grupos de Facebook. Clic para tuitear

Posiciónate y gana visibilidad con los grupo

Seguro que ya lo sabes, y te desespera. Los algoritmos de Facebook nos llevan al efecto zero: cada vez es más reducido el alcance de tus publicaciones en la página de empresa, ¡es menos del 5% de alcance! Esto significa que si te siguen 100 personas en la página de Facebook, solo 5 personas ven tus publicaciones (o menos).

En un grupo de Facebook todo el mundo puede ver sus publicaciones. Esto aumenta tu oportunidad de conectarse con personas que necesitan tu ayuda. Es cierto que si un usuario está presente en muchos grupos, la visibilidad puede reducirse. Pero si consigues que los miembros del grupo interactúen, la visibilidad sube y sube cada vez más.

Evita el efecto Zero de Facebook: posiciónate y gana visibilidad con los grupos Clic para tuitear

Haz crecer tu lista de correo gracias a los grupos de Facebook

Sí, así es, los grupos de Facebook te ayudan a acelerar el crecimiento de tu lista de correo.

Los grupos de Facebook son increíblemente eficaces para el crecimiento de una comunidad, y también de suscriptores, claro. Cuando los usuarios se unen a tu grupo, tienes más posibilidades de dirigirlos a tu lista de correo, sin publicidad, con coste cero.

Las personas de tu grupo están comprometidas y conectadas contigo y con tu negocio de una manera que simplemente no sucede en otras plataformas de medios sociales, por lo que cuando compartes un Lead Magnet o cualquier otro recurso, la gente estará MUCHO más predispuesta a adquirir tus productos, gratuitos y de pago.

¿Necesitas un grupo de Facebook? ¿Es suficiente con tener página? Te ayudo a responder todo esto. Clic para tuitear

Buscando la rentabilidad, mejor un grupo

Los grupos de Facebook crean esta tormenta perfecta de visibilidad, conexión y confianza óptimas que no puedes encontrar en ningún otro lugar.

Así es.

¿Has notado que incluso los mejores gurús de Instagram y YouTube han comenzado a gestionar sus propios grupos? Incluso saben que los grupos de Facebook son la mejor manera de generar ruido y emoción antes de un lanzamiento.

Ahora ya entiendes las principales diferentes entre una página de negocio en Facebook y un grupo. ¿Qué debes hacer?

Cómo ganar visibilidad para tu negocio con Facebook

Los grupos de Facebook crean la triada perfecta de visibilidad, conexión y confianza. Clic para tuitear

Test rápido para saber si tu negocio necesita crear un grupo de Facebook

¿Soy el primero?

¿Existe lo que ofreces? Utiliza el buscador de Facebook para saber si ya existen grupos similares al que podrías crear. Si no es así, revisa las tendencias de búsqueda en Google para asegurarte de que exista interés en tu audiencia. Puede ser que si no existe un grupo sea porque realmente no hay interés, o porque todavía no se ha explotado.

¿Puedes mejorarlo o diferenciarte?

Si ya existe un grupo, revisa el contenido y piensa si tú podrías mejorarlo u ofrecer más valor. No abras un grupo con el nombre de tu negocio a menos que sepas que puedes diferenciarte del resto de grupos que ya existe.

Si hay demasiados grupos de tu temática, quizás no sea necesario abrir uno nuevo. Puedes interactuar en otros grupos. Igualmente conseguirás visibilidad y podrás interactuar con otros usuarios. El inconveniente es que tú no tendrás el control de las acciones, en muchos grupos tendrán que aprobar tus publicaciones, y que hablarás como un particular, y no en nombre de tu negocio.

¿Puedes gestionar un grupo de Facebook propio?

¿Realmente tienes tiempo o recursos suficientes para crear contenido e interactuar en un grupo propio? Valora si es así, y si te merece la pena. En ocasiones, puede ser más interesante participar de forma activa en grupos ajenos que poner en marcha uno completamente nuevo.

Para programar el contenido de un grupo de Facebook, puedes utilizar herramientas como Postcron (tienes un mes gratis si te registras con este enlace) o Grytics.

Descubre con este test rápido si debes crear una comunidad en Facebook. Clic para tuitear

Resultado

Si has contestado SÍ a las tres preguntas, es momento de abrir un grupo nuevo. Si has respondido NO a alguna de las tres preguntas, deberás analizar si tu audiencia está preparada para un grupo sobre tu temática, si tienes una estrategia definida y puedes ofrecer valor real a través de tu contenido, o si te compensa y debes delegar la gestión del grupo.

Quiero recordarte que existe la posibilidad de que gestiones un grupo donde tú no seas protagonista. Es decir, abrir un grupo sobre una temática donde los usuarios comentan y hablan con libertad, pero no predomina tu nombre o marca. Esta opción es ideal para crear conversaciones más cercanas y profundas y conocer mejor a tu audiencia. Generarás un espacio de confianza con tu audiencia, siendo una parte más del puzzle. Resultará un entorno menos invasivo y te permitirá educar o guiar a tu audiencia.

En tu grupo de Facebook no necesitar ser líder: ofrece libertad y gana confianza. Clic para tuitear

¿Deberías olvidarte de tu página de Facebook? No, en ningún caso. Recuerda que tu página de Facebook puede ayudarte a posicionarte mejor en Google que tu propia web. Además, tu audiencia seguirá queriendo conectar contigo y con tu proyecto a través de la página, más incluso si gestionas la comunidad. Lo importante es que no dupliques el contenido y te preocupes de ofrecer contenido relevante y de valor en cada espacio.

Trabaja cada espacio en función de su objetivo: la página te ayudará con tus clientes potenciales, a darte a conocer, y el grupo de Facebook te ayudará a conectar con tus ya clientes y clientes potenciales.

Ten claro el objetivo de cada espacio: trabaja tu página de Facebook y tu grupo de forma óptima. Clic para tuitear

¿Gestionas ya una comunidad en Facebook? ¡Yo sí! ¡Únete al club revolucioner ahora!

Me encantará conocer tu experiencia en los comentarios

¡Todavía hay más!

Apúntate y te ayudaré con consejos e ideas para que vendas más en tu negocio. Es momento de descubrir cómo captar clientes en internet.

Responsable: Lara Arruti, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@laumedia.es. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Marketing por

¡Hola! ¡Me encanta tenerte aquí! Quería avisarte que uso cookies (propias y de terceros) para mejorar tu navegación. Entiendo que si te quedas, es porque te parece OKMás info. ¡Gracias por pasarte!

ACEPTAR
Aviso de cookies