Los primeros años de mi negocio cometí un gran error. Creía que mi negocio, al ser a través de internet, se construiría mientras yo estuviera delante del ordenador inyectando mis ojos en sangre. Y durante dos años cometí el error de no salir apenas de mi cueva. Me quedaba encerrada trabajando. Pensando que eso era lo que debía hacer. Y no. Quiero que tú aprendas de mi error.

Mi negocio cambió radicalmente cuando comencé a asistir a eventos de networking.

Y quiero animarte a revolucionar también tu negocio.

El networking es ese espacio que te invita a conectar con otras personas para beneficio de tu negocio. Es donde conoces personas interesantes. Gracias al networking, puedes conocer colaboradores, clientes o hasta amigos. El objetivo del networking es crear sinergias.

Aunque tengas un negocio online, benefíciate del networking en tu negocio.

Qué es eso del networking

Empecemos desde lo básico.

Un networking es el espacio para dar a conocer tu negocio y conocer otros. Es el lugar donde creas sinergias, posibles colaboraciones o encuentras clientes, por ejemplo. Un networking te ayuda a descubrir nuevas posibilidades, encontrar oportunidades y compartir experiencias con otras personas, emprendedores o empresarios.

Lo mejor es que te lo explique Joanna Ferrero de Experienciar.es, quien organiza eventos de networking únicos para emprendedores con mentes abiertas:

Debemos cambiar el paradigma de tener miedo a dar, ya que cuanto más das, más recibes. En el networking, por el principio de reciprocidad, como en la vida, hay que dar sin pensar recibir nada a cambio y pensar en qué puedes ayudar al que tienes en frente. Hay que moverse y asistir al menos a dos eventos al mes cuando trabajas sólo en casa dónde puedas conectar con otros. Yo siempre destaco que hay que ser natural, tener confianza, y generoso.

Elige bien qué networking te conviene para tu negocio

Hace más de 4 años, cuando comencé con mi primera empresa, mis socias y yo nos apuntamos a un grupo de networking en Madrid. Cada semana debíamos asistir puntuales a una reunión a primera hora de la mañana. Y cada semana nos reuníamos las mismas personas, de los mismos negocios, con los mismos discursos.

Te reconozco que asistir a estos grupos no resultaba nada barato.

Y me arrepentiré toda la vida.

Bueno, si lo miro por el lado bueno, al menos descubrí qué tipo de networking no funciona.

En estos grupos de networking tan cerrados, tan de protocolo, no hay dinámicas, se hacen aburridas e improductivas y la obligatoriedad que crean a los asistentes no hace más que perjudicar el puro networking. Las personas venían a soltar su tarjeta, sin prestar ninguna atención al resto de asistentes.

Este año descubrí eventos de networking más divertidos, con dinámicas guiadas y que realmente te ayudan a conectar con otros emprendedores y empresarios. Dirigidos a un público inquieto que realmente le apasiona su trabajo y busca conectar con otras personas para crecer, tanto en el ámbito profesional como personal.

Es fundamental que busques eventos que encajen con tu forma de ser.

[bctt tweet=”Elige bien los eventos de networking eficaces para tu negocio.”]

Tengo claro que para hablar de negocios no es necesario que todos vistamos americana y calzado con tacón. Podemos hablar de posibles colaboraciones alrededor de una cerveza y no perder la profesionalidad ni un segundo.

Si te gustan este tipo de networking, encontrarás un montón de estos eventos en Meetup y eventos de Facebook, por ejemplo.

El networking se encuentra allá donde vayas

Si algo he aprendido estos últimos meses es que el networking no se limita solo a los eventos etiquetados como tal. Cualquier situación que te permita unirte con otras personas, conectar con otros emprendedores y te ofrezcan la posibilidad de dar a conocer quién eres y qué haces, es un buen networking.

Ponencias de tu sector, talleres y eventos de todo tipo pueden brindarte la oportunidad de conversar.

Si vives en una ciudad como Madrid o Barcelona, comprobarás que la agenda está llena de actividades que pueden facilitarte conectar con otras personas.

[bctt tweet=”Puedes hacer networking en cualquier evento, taller o ponencia. No lo olvides.”]

Define tu objetivo de networking

¿Te diriges a emprendedoras del mundo de la artesanía? O, quizás, ¿emprendedores del ámbito de la fotografía? ¿Crees que eso te impide ir a eventos de otras temáticas? No, en absoluto. Y ese fue otro gran error que cometí. Si tienes claro cuál es tu objetivo de networking, podrás encontrar posibles conexiones allá donde vayas.

Y me explico.

Las personas estamos conectadas con centenares de personas en nuestras vidas. Cada una de ellas con diferentes intereses, profesiones y características.

Si tienes claro cuál es tu objetivo de networking, es decir, qué buscas exactamente, podrás explicarlo de forma sencilla y es muy probable que allá donde vayas, encuentres a una persona conectada a tu objetivo de networking.

¿Te pongo un ejemplo? Te lo explico en secuencia:

  1. Tu objetivo de networking es encontrar un desarrollador web en WordPress que te ayude con tus proyectos.
  2. Hay en tu ciudad un evento de madres que se reúnen, simplemente, para hablar.
  3. Crees que ir a este evento no te aportará nada. Quizás resulte poco probable que entre estas madres encuentres una desarrolladora web en WordPress freelance.
  4. Piénsalo. Estas madres están conectadas, cada una, con al menos 100 personas.
  5. Es probable que alguna de estas madres pueda conectarte con tu objetivo de networking.


No limites tu cerebro con tus prejuicios y piensa, como siempre te digo, con tu chip estratégico. Cualquiera de estas conexiones puede aportarte y ayudarte a hacer crecer tu negocio. Mantente con la mente abierta y descubrirás todo un mundo de posibilidades. Y, con un poco de suerte, te lo pasarás bien 😉

Aunque tengas un negocio online y bases tu modelo de negocio en vender tus servicios en internet, no te encierres delante de tu ordenador y sal de tu cueva. Crea conexiones. Descubre, comparte y crecerás.

¿Quieres hacer networking sin alejarte de tu ordenador?

También puedes. Únete ahora al mi comunidad privada de Facebook y comienza a conectar con otros profesionales que como tú, han emprendido y están construyendo su camino. Solicita tu acceso al grupo privado y preséntate: dinos quién eres, a qué te dedicas y cuál es tu objetivo de networking para que podamos ayudarte. Si tienes cualquier consulta sobre tu estrategia de marketing online o necesitas ayuda para captar clientes y vender tus servicios, estamos ahí para ayudarte.

Y tú, ¿has asistido a grupos de networking aburridos? ¿Has probado el networking más eficiente para tu negocio y divertido?

Me encantará conocer tu experiencia en los comentarios

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