“Si muchos hablan de Pablo, será por algo. No sé si será bueno o malo, pero al menos, de tanto oírlo, ya ha despertado tu curiosidad. Quiero saber más de Pablo”. Eso es lo que pensamos todos. Es un efecto social que nos empuja a incluirnos en esa especie de comunidad formada por aquellos que ya saben algo de Pablo. Y eso mismo ocurre con nuestra web. La idea de trabajar el link building no es más que conseguir que otras web de calidad nos mencionen y nos enlacen.
¿Por qué necesitas trabajar el link building en tu negocio?
- Porque te ayudará a mejorar el SEO de tu web (más visitas, más suscriptores).
- Porque conseguirás mayor autoridad en tu sector (más repercusión, más clientes).
- Y porque yo jamás te recomendaría algo que no fuera beneficioso para tu proyecto.
Resumiendo: consigue más visitas y capta más clientes gracias al linkbuilding.
¡Ojo!
[bctt tweet=”¡Cuidado! Evita los peligros del #Linkbuilding para una estrategia de contenidos perfecta.”]
Contenidos de este post
Peligros del link building
Hace un tiempo (y, por desgracia, todavía hoy), volaba mucho “experto” de pacotilla por internet diciendo que posicionaría tu web rápidamente gracias al link building. Estos enlaces solían ser en directorios cutres y de poca calidad, y dejando comentarios tipo SPAM en otros blogs no relacionados.
El link building solo tiene sentido si realmente es efectivo y estratégico para nuestro negocio. Eso significa que los enlaces que consigamos deben premiar la calidad, y no la cantidad. Lo entenderás rápidamente con un ejemplo: es mejor que consigas un solo enlace en el blog de un súper gurú de tu sector que tenga miles de visitas diarias, que 1000 enlaces en directorios ajenos a tu actividad y sin apenas actividad.
Cómo conseguir visibilidad y autoridad a través del link building
Voy a contarte cómo puedes conseguir enlaces de calidad y trabajar así el SEO off page que te permitirá enamorar a Google y ganarte la confianza de tu audiencia. ¡Vamos allá!
Escribe post como invitado: Guest posting
Para escribir un post como invitado en un blog externo, lo primero que deberás analizar es:
- Nicho de dicho blog
- Audiencia (deberás comprobar que es relevante para ti)
- Que no sea competencia, pero puedas complementar su contenido (debe ser estratégico también para el propietario del blog)
Lo realmente interesante de escribir post como invitado es conseguir un hueco en un espacio que ya tiene autoridad, que es respetado y es de gran relevancia en tu sector.
Te recomiendo que dediques un tiempo a analizar estos blogs: lee al menos 10 artículos para tener claro el enfoque del blog. Si no quieres dirigirte al referente más top de tu sector, puedes comenzar tu estrategia de guest posting con blogs de menos autoridad que sean más accesibles. Eso sí, fíjate que tengan más audiencia que tú o que su nicho pueda realmente ser interesante para tu negocio.
Para asegurarte de que su audiencia es relevante, te aconsejo que revises el número de comentarios que consigue habitualmente. Recuerda que también buscas generar contenido con el que los usuarios puedan interactuar, por lo que si hay una base sólida, será mucho más relevante para tu objetivo.
[bctt tweet=”El guest posting como estrategia para conseguir visibilidad en tu web. Te gusta. “]
Escribe al autor del blog y propónle un o varios temas. No tengas miedo, si realmente es interesante para su audiencia, los bloggers están más que encantados de tener contenido sin mover un dedo. Acuerda una metodología y un plazo de entrega para trabajar coordinados.
Como ejemplo, te dejo algunos post que he escrito yo misma como invitada para:
- Laura López – 36 ideas para crear contenido en tu blog de diseño.
- Experienciar – Conseguirás clientes en tu blog gracias a tu estrategia de contenidos.
- Laura López – 10 razones para tener un blog si eres diseñador freelance y quieres captar clientes.
Incluye datos y referencias en tu contenido
En tus artículos o páginas, cuando estés exponiendo un argumento, incluye datos reales y enlaces de las fuentes donde obtienes la información. Además de ser una buena práctica para respaldar tus palabras, hablando periodísticamente, también es perfecto para vincular tu web o blog con otros sitios de referencia y que ya tienen autoridad.
Vincular tu web con blogs de referencia aportará valor y credibilidad a tus palabras. Además, si utilizas datos concretos y reales, el impacto que generas en tu lector aumenta en un 73% (¿lo has notado? 😉 ).
Los beneficios de incluir datos fehacientes en tu contenido y añadir enlaces de referencia son:
- Conseguirás un efecto positivo en tu SEO.
- Los autores de estos blogs de referencia te recordarán.
- Generas confianza hacia tu audiencia.
- Respaldas tus contenidos aportando credibilidad.
Crea un post con menciones de casos de éxito
Es decir, escribe un post en tu propia web donde menciones a varios referentes de tu sector como ejemplos o casos de éxito.
Pero Lara, estos enlaces van en mi web… Ya lo sé. Pero, si lo haces bien, conseguirás que estas personas compartan tu contenido e incluso que generen enlaces en sus webs.
Aquí tienes algunos ejemplos de post de menciones que han funcionado perfectamente (y que me han mencionado, claro 😛 ):
- Elsa López – 32 casos de éxito de emprendedoras creativas y de marketing que aportan mucho valor con sus infoproductos.
- Diego Artola – ¿No vendes ni huevo? Descubres las estrategias de los profesionales que venden.
- Rafa Rodero – Fotógrafo Inteligente cumple hoy 2 años. Gracias a todos.
[bctt tweet=”Ya no hay excusa. Gana autoridad en tu negocio con estos 3 secretos.”]
Recuerda siempre que tu foco debe estar en conseguir enlaces de calidad. Analiza bien dónde quieres que hablen de ti y céntrate en objetivos realistas que puedes alcanzar. No te obsesiones, ve poco a poco. No olvides que cada paso te lleva hacia delante. Estas tácticas de linkbuilding te ayudarán a conseguir más visitas en tu web y así podrás captar más clientes en tu negocio gracias a la visibilidad y la autoridad que esta estrategia de contenidos te aportará.
Hola Lara,
Pues quizá me quedaría con las dos últimas opciones de las que hablas. De hecho, en cierta forma, un emprendimiento es como un laboratorio, donde experimentas, pruebas, mides y ajustas, hasta dar con el resultado que más te conviene, según tus intereses, ¿cierto?
Las dos últimas alternativas no las he probado, pero sí el tema del guest posting. De hecho, creo que he aprendido mucho de mi experiencia, porque me ha pasado casi de todo. Artículos que han funcionado mejor, peor y los que directamente no funcionaron para nada. Y no es que no se publicaran o no tuvieran acogida por el público, al contrario, es sólo que nunca di el paso de estudiar los blogs y seleccionar los más afines a mi temática. Claro, el público llega a tu web, pero no es tu lector ideal, por lo que no suelen quedarse. Por eso, recomiendo hacer mucho hincapié en ese apartado, porque escribir un buen guest post es laborioso y tienes que esmerarte mucho, para dar lo mejor de ti. Así que, si vas a hacerlo, ¡no desaproveches la oportunidad y tenlo todo atado!
Un saludo enorme, Lara.
¡Hola Conchi!
Es fundamental que cuando hagas guest posting, post de menciones o cualquier otra estrategia de contenido, siempre tengas claro cuál es tu objetivo: posicionarte, aportar valor, captar clientes, etc. En función de eso, elegiremos un nicho u otro, un blog u otro, etc. Crear contenido lleva tiempo y esfuerzo, y sería una pena tirarlo a la basura.
Te animo a que pruebes a escribir un post de mención. Últimamente encuentras muchos ejemplos, ya que parece que se han puesto de moda. Haz la prueba, experimenta, y comprueba los resultados de tráfico en comparacióin a otros guest posts. Y, cómo no, ¡cuéntame qué tal te funciona! Me encantará saberlo, Conchi 😉
¡Muchas gracias por tu visita y tu comentario! Un abrazo 🙂