¿No tienes la sensación de que en marketing se habla chino? Bueno, no es chino, es inglés, pero sí, utilizar palabras raras es guay.
Sabes que me gusta ponerte las cosas en bandeja, y no te voy a complicar la vida. Te lo resumiré todo al máximo para que lo entiendas enseguida y seas capaz de llevarlo a la práctica sin complicación alguna.
SEO. Search Engine Optimization. Es decir, optimización (de nuestra web) para aparecer en motores de búsqueda. Cuando hablamos de motores de búsqueda, hablamos de Google. Algunos te dirán que existen otros, un tal Bing, pero el único Bing que nos interesa es el de Friends. Es insignificante el volumen de búsqueda en otros motores. Y, en cualquier caso, siguen la línea del gran Google.
He dicho aparecer en Google, pero claro, hablamos de negocio y de un mercado competitivo, por lo que haremos lo que podamos para aparecer en las primeras posiciones o, al menos, en la primera página (sin matar a nadie).
Bien, hasta ahí todo claro. ¿Qué podemos hacer para posicionarnos en Google? Existen varias acciones estratégicas, que dividiremos en dos clasificaciones: SEO onpage y SEO off page. Allá vamos.
Contenidos de este post
SEO onpage es…
Todo aquello que podamos gestionar desde nuestra web, de forma interna para mejorar la optimización. Véase:
- Optimizar el contenido de la web: revisar todo el texto y todas las imágenes para gustar a Google y sus indexadores. Esto significa que deberemos optimizar el tamaño de las imágenes, su título y texto alternativo, los metadatos de todos los elementos y también de todas las páginas de forma individual. También podemos optimizar el texto utilizando palabras clave, etiquetas y categorías bien pensadas, y sin duplicar el contenido, claro.
- Utilizar URL amigables: esto se traduce en que la URL sea algo que un humano pueda recordar. Cambia los dominio.com/?p=307 por dominio.com/beneficios-seo-negocio/. Esto es recomendable porque los robots de Google indexan todos los elementos con texto, y aunque existe una jerarquía, la URL es importante.
- Velocidad de carga: este factor es cada vez más fundamental. Cada vez utilizamos más dispositivos móviles y a nadie le gusta esperar una eternidad para que una web se cargue. Cuando más rápida sea tu web, mejor. Puedes comprobar la velocidad de carga de tu web utilizando esta herramienta.
- Responsive Design: o que tu web esté adaptada para dispositivos móviles. Fundamental. Importante. Tres exclamaciones. Desde mayo Google penaliza las web no responsive, es un factor muy importante que debes seguir en SEO.
- Enlaces rotos: asegúrate que todos los enlaces funcionan correctamente. Tienes plugins de WordPress que te facilitan el trabajo.
- Usabilidad web: esta palabra se utiliza más en diseño, es más sencillo de lo que crees. Una web usable es una web fácil de navegar, intuitiva y con una estructura lógica. En el caso de los móviles, una página web responsive debe ser usable en el aspecto, por ejemplo, de que los botones sean fáciles de pulsar incluso si tienes dedos de morcilla. Se entiende, ¿verdad?
- Indexar la web: asegúrate de que Google recibe lo que quieres contarle. Para eso, utiliza Google Webmaster Tool, que te permite indexar las páginas de forma sencilla. Otro día te explico el paso a paso, si te pierdes.
- Ofrecer contenido de calidad: lo pongo el último porque me parece obvio. Sin contenido interesante, no tenemos tráfico, y sin visitas, no existimos para Google, por lo que debemos trabajar todos estos puntos en conjunto. Aunque nos dirijamos a Google, no debemos olvidar que nuestros clientes son personas, que les gusta comprar a personas, por lo tanto, no les decepcionemos y comportémonos como personas. Lo sé, parezco Penny…
Cerramos kit-kat.
Y SEO off page es…
Creo que lo puedes adivinar. SEO off page son las acciones para mejorar nuestro posicionamiento que realizamos desde fuera de nuestra web. Es decir:
- Backlinks: si nuestro contenido es de calidad e interesa a otros usuarios, crearán backlinks, que simplemente son enlaces hacia nuestra web. Ya sea en su blog, web o redes sociales. Si has leído en alguna parte la palabra “linkbuilding” esto se refiere al hecho de intentar conseguir backlinks. Es lo mismo. En cualquier caso, enfoca parte de tu tiempo en este punto, porque te ayudará y mucho. Si consigues que otras personas te enlacen, estarás haciendo bien las cosas. Sobre todo, piensa que no es tan importante el número de enlaces que consigas, si no la calidad de los mismos. Es decir, que es mejor un solo enlace de una persona influyente en tu sector que tiene 5000 seguidores en Twitter, que 5000 enlaces de usuarios que no llegan a los 100 seguidores. Trabaja de forma estratégica.
- Gestionar redes sociales: es importante difundir nuestro contenido y enlaces a nuestra web desde nuestras redes sociales, con el fin de ganar visibilidad e interactuar con otros usuarios. Eso nos dará puntos ante Google.
- Redes de Google: entre las redes sociales, debemos destacar Google+ y YouTube. Google+ es casi una obligación, no es muy útil como red social, pero que ayuda mucho en el posicionamiento. Te recomiendo que crees una cuenta en Google My Business y la completes para que sea más fácil localizar tu negocio. YouTube es algo diferente. Es de Google y ya solo por eso es interesante, pero es que además, son videos. Con los videos consigues mucha mayor difusión que con el texto (si lo haces bien), es más fácil de consumir, y además ganas credibilidad y confianza de tus usuarios. Es una acción que no debes dejar de lado en absoluto.
Recuerda que debes trabajar las dos estrategias de forma conjunta. Ninguna es mejor que la otra, ya que tu posicionamiento web cojearía si te olvidaras de cualquiera de ellas. Dale un repaso a tu web y a cómo estás trabajando ahora mismo y dale una vuelta. Notarás una mejora en poco tiempo. Eso sí, debes recordar que el SEO no es inmediato, al tratarse de posicionamiento web orgánico, debemos ser constantes y tener paciencia. Ten seguro que los resultados aparecerán y tu esfuerzo habrá valido para crecer.
Y tú, ¿eres de los que olvida el SEO?
¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios!
Muy buen resumen Lara. Yo añadiría la optimización de los títulos. Es fundamental que cada página se única. Saludos!
¡Hola Borja!
Tienes razón, debemos evitar el contenido duplicado y tratar de optimizar cada página.
¡Gracias por pasarte por aquí! 😉