Si me sigues de hace tiempo, me habrás oído decir que las redes sociales son canales para generar confianza y ganar visibilidad, pero no para vender. Para captar clientes y fidelizarlos, necesitas gestionar una estrategia de Email Marketing. La clave de la venta está en conseguir suscriptores y crear una relación más personal con ellos. En este post te ayudaré a crear los primeros emails de tu estrategia de Email Marketing.
Cuando hablamos de estrategia, debemos tener en cuenta el objetivo, la planificación y la secuencia de las acciones que vamos a trabajar.
No puedes enviar cualquier email en cualquier momento.
Vamos a ver cuáles son los emails que funcionan, según mi experiencia en mi propio negocio y trabajando con mis clientes.
Contenidos de este post
Tu primera secuencia de emails para convertir suscriptores en clientes
Como usuario, sabes que existe un proceso antes de la compra. No compras lo primero que ves si no conoces el producto o la marca. Por eso las grandes marcas nos siguen bombardeando en la televisión. Necesitan entrar en nuestra mente y en nuestros corazones.
Voy a facilitarte el proceso que te permitirá entrar en la mente y en los corazones de tus suscriptores para crear un vínculo emocional y conseguir que confíen en ti para finalizar en la venta.
Email #1: Email de bienvenida
El usuario que se ha convertido en suscriptor te ha facilitado los datos, ¡eso vale oro! Ahora ya puedes hablarle de tú a tú. Es momento de comenzar una relación, como cuando conoces a alguien por primera vez.
Tú no sabes mucho de tus suscriptores y, probablemente, ellos tampoco te conozcan demasiado. Aprovecha este momento para:
- Dar las gracias por unirse a tu comunidad
- Explícale qué ocurrirá a continuación
- Cuéntale algo sobre ti y sobre tu blog
- Marca la temática de tus emails para que sepan qué tipo de contenido recibirán
CONSEJO
Este email debe ser el primero que deben recibir. Si se han suscrito a través de un Lead Magnet, haz que este email llegue unos minutos más tarde.
Email #2: Quién eres
Si quieres que los suscriptores se acerquen a ti y confíen, primero debes acercarte tú. Eres quien debe dar el primer paso para abrir las puertas.
Cuenta a tus suscriptores tu historia: por qué estás donde estás, cómo has llegado ahí y qué te capacita para ser la persona que podrá ayudarles.
No hace falta que te explayes demasiado: haz que este email sea una conversación agradable. No es momento de dártelas de superstar, así que si has cometido errores en el camino, también puedes contarlo. Humaniza tu historia y no lo maquilles.
[bctt tweet=”Cuenta tu historia para generar confianza. Tu historia REAL, sin maquillaje ni atrezzo. “]
Si ya tienes un video o un post contándolo, o incluso una entrevista, puedes escribir un resumen y enlazar después al contenido externo.
CONSEJO
Envía este email un día o dos después del primer email de bienvenida. Lo ideal que siempre dejes un margen de al menos 24 horas entre cada email.
Email #2.1: Qué haces
Este email es opcional. Te recomiendo que lo utilices si consideras que tu especialidad o tu servicio no se comprende demasiado bien en el mercado. En caso de que tengas que explicarlo, puedes hablarle a tu suscriptor para que lo entienda mejor. Utiliza ejemplos y contenido externo, si eso te puede ayudar.
[bctt tweet=”¿Tu audiencia no entiende bien tu especialidad? ¡Explícaselo! “]
En mi caso, por ejemplo, en mi secuencia de Bienvenida añado un email en el que explico qué es el Marketing de Contenidos y cómo el contenido estratégico puede ayudarte en tu negocio.
CONSEJO
Sería genial que añadieras un video donde te puedan ver cara a cara y de esta forma, vas aumentando la confianza, se van acercando a ti, y se sentirán cada vez más cómodos contigo.
Email #3: Información relevante
En todo proceso de acercamiento, hay una parte de educación. Tus suscriptores no son expertos en tu temática, por eso están ahí, y es posible que necesiten ayuda. Ya les has hablado de quién eres y qué haces, y es perfecto si profundizas un poco más en el tema ofreciendo a tus suscriptores más información.
En este email puedes ofrecer contenido diverso:
- Casos de éxito
- Contenido externo que les sirva de ayuda
- Realizar un listado de los artículos que has escrito y les ayudará a documentarse
De esta forma, te aseguras continuar hablando el mismo lenguaje que tus suscriptores.
[bctt tweet=”Educa a tus suscriptores para que podáis hablar el mismo idioma. “]
CONSEJO
Te recomiendo que si habitualmente envías un email a tus suscriptores informando de que has creado un post o un video nuevo, no envíes estos emails a los suscriptores que todavía están en la primera secuencia de Bienvenida. Deja primero que entren a tu casa y se sientan cómodos antes de bombardearles con los aperitivos.
Email #4: Las herramientas
No hay mejor manera de generar confianza que brindar tu ayuda. Y una forma ideal es prestar tus herramientas de trabajo a tus suscriptores. Ayúdales y hazles la vida más fácil.
Crea un listado de las herramientas que utilizas y que consideras que ellos necesitan. Por ejemplo, yo indico con quién tengo el hosting, cómo hago los popup, la web o con qué herramientas gestiono las redes sociales. Puedes dividir este listado por temáticas o funciones (web, productividad, email, etc.).
[bctt tweet=”La mejor manera de generar confianza es brindando tu ayuda: cuéntale tus herramientas secretas a tu audiencia. “]
Incluye herramientas gratuitas que puedan utilizar. La primera opción siempre será esa para los suscriptores. Y si ofreces herramientas de pago en tu listado, intenta que estas recomendaciones sean por afiliación. Si recomiendas de forma altruista estas herramientas porque a ti te gustan y te funcionan, qué mejor que conseguir una pequeña comisión por ello.
CONSEJO
No te obsesiones con la afiliación. Recomienda SOLO lo que realmente te funciona y utilizas y lo que de verdad crees que ayudará a tus suscriptores. No generes un listado infinito: si saturas a los lectores, romperás la relación de confianza por puro aburrimiento.
Email #5: El problema nº1
Igual que tú has tenido problemas y has cometido errores en el camino, tu suscriptor está aquí porque necesita ayuda en una parte concreta de su trabajo o de su vida personal. Si todavía no lo has detectado, puedes preguntarlo. Y si ya sabes cuál es, las respuestas te ayudarán a encontrar las palabras con las que se expresa tu audiencia.
Como siempre, redacta este email como si fuera una conversación y haz saber a tus suscriptores que atenderás sus respuestas.
Hace unos meses un suscriptor indicó en este email que no vendía absolutamente nada a pesar de haber intentado solucionarlo con varias acciones. Tras mi secuencia de bienvenida, en función de algunas respuestas, les dirijo a diferentes automatizaciones donde reciben consejos y ejercicios para su situación. Bien, el caso es que al cabo de un tiempo, cuando vi que había recibido estos consejos, escribí a este suscriptor para preguntarle qué tal le iba.
Estuvimos charlando vía email y finalmente me preguntó: “¿Cómo sabías que no me iba bien?”. Le conté que había leído sus respuestas. Se sorprendió: “Pensaba que esto no lo leía nadie”: Pues sí, lo leo y lo reviso, al menos todo lo que puedo. Esta persona confió en mí inmediatamente, seguimos charlando y actualmente su proyecto a tenido un impulso genial.
[bctt tweet=”¡No te cortes! Pregunta a tus suscriptores cuál es su problema y cómo puedes ayudarles. “]
CONSEJO
Puedes hacer que los suscriptores te respondan directamente por email o crear un formulario donde te respondan y puedas ver las respuestas con facilidad en tu herramienta de Email Marketing. Si ya conoces las posibles respuestas, puedes facilitarle el proceso y añadir diferentes opciones a tus preguntas.
Email #6: Autoridad
Si has tenido un hito en tu carrera profesional, no te cortes y házselo saber a tu audiencia. Por ejemplo, al final de mi secuencia de emails de Bienvenida, indico a mis suscriptores que he publicado un libro y les hablo de él. Bueno, es un hito, y mis lectores merecen saberlo.
Es posible que esto te ayude a subir un nivel en la relación de confianza y ganar relevancia en la mente de tus suscriptores.
¿Qué podrías considerar un hito?
- Una ponencia o conferencia importante que quieras compartir (si tienes el video, mejor)
- Una entrevista en un medio importante o de un negocio de referencia
- Publicación relevante que te haya permitido ganar autoridad en tu mercado
CONSEJO
No chulees de tus hitos. No, cuéntalos como una historia, cuenta cómo lo conseguiste o qué te aportó. Incluso, puedes hablar de la increíble experiencia que fue para ti.
[bctt tweet=”Gana autoridad en tu estrategia de #EmailMarketing mostrando tus hitos profesionales. “]
Te habrás dado cuenta de que en esta primera secuencia de Bienvenida en ningún momento vas a intentar vender nada. Si en los primeros emails ya intentas vender tus servicios o productos, serás como los comerciales que llaman a la puerta a la hora de la siesta para pedirte la factura de la luz. Solo quieres cerrarle la puerta en las narices.
Así que no tengas prisa: si quieres que esta relación con tus suscriptores sea larga y duradera, deberás comenzar despacio y tus primeras conversaciones marcarán la diferencia.
Después de esta primera secuencia de emails de Bienvenida, podrás continuar con tu estrategia de Email Marketing y ofrecer tus servicios y productos, pero OJO: no destroces la relación de confianza que has creado hasta ahora.
Comienza ya a crear una secuencia de emails para generar confianza con tus suscriptores. Sin confianza no hay venta.
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