Una imagen vale más que mil palabras. Dicen. Y por eso las marcas cada día apuestan más por incluir el uso de las infografías en su estrategia de contenidos, sabiendo que resultan atractivos para los usuarios y la audiencia se muestra activa y receptiva con este tipo de contenido.

Las infografías son imágenes que ofrecen información de forma esquematizada, clara y visual.

Es una forma gráfica de mostrar contenido sintetizado y que se ha vuelto popular gracias a plataformas sociales como Pinterest. También en otras redes sociales como Twitter, han conseguido gran protagonismo. Tienen su propio hashtag. Las marcas son conscientes de su atractivo, y por ello las utilizan para atraer mayor audiencia.

Importancia de utilizar infografías en el marketing de contenidos

¿Por qué se han hecho tan virales las infografías?

El éxito de las infografías se debe a que resultan muy dinámicos, a pesar de ser una imagen estática, y son capaces de aportar contenido valioso.

  • Las infografías se leen con facilidad y rápido.
  • Captan la atención de los usuarios.
  • Explican de forma sencilla conceptos o ideas complejas.
  • Son más virales que el texto.
  • Ayuda a tu marca a diferenciarte de tu competencia.

 

Aprovecha la fuerza del contenido visual

El 90% de la información transmitida es visual, según un estudio de 3M Corporation y Zabisco, y las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto. Ahí es nada.

[bctt tweet=”El 90% de la información transmitida es visual. #infografia. “]

Las personas tenemos mayor capacidad para retener el contenido visual que cualquier otro tipo de información. Recordamos hasta 80% de lo que vemos, solo 20% de lo que leemos y 10% de lo que oímos.
El impacto que producen los elementos visuales en las personas es increíble. Te pongo un ejemplo: según este estudio realizado por Millward Brown en 2015, los usuarios que utilizaron Pinterest en los últimos 6 meses:

  • 96% investigaron información sobre productos
  • 93% planearon compras
  • 87% compraron algo que descubrieron en Pinterest

 

Hoy en día, que todos utilizamos nuestro teléfono móvil para todo, que leemos en pantallas pequeñas y apenas tenemos tiempo para nada, cualquier formato de comunicación que nos ayude a ahorrar tiempo, será bien recibido. Si podemos entender un estudio que nos interesa en una sola imagen sin tener que leer un PDF cargado de páginas, seguro que lo agradecemos. Digamos que una infografía puede ser la película basada en un libro, pero bien contada, y mucho más esquematizada (no como El Hobbit…).

Además, una infografía bien diseñada y elaborada, puede ayudarnos a reforzar la imagen de marca de nuestro negocio gracias a su atractivo visual. Esto nos ayudará a ganar autoridad en el sector y dentro de internet. Y si conseguimos una infografía con contenido relevante, lograremos viralizarlo y nuestro logo y web se difundirán sin apenas esfuerzo.

¿Qué contenidos podemos incluir en una infografía?

Si te estás planteando beneficiarte de las ventajas de las infografías para tu negocio, no te quedes sin ideas. Puedes utilizar la fuerza de las infografías para estos casos, por ejemplo:

  • Publicar estadísticas
  • Explicar nuestro producto
  • Ofrecer consejos
  • Indicar errores comunes
  • Explicar procesos
  • Evolución de un producto, negocio o fenómeno social
  • Recomendaciones de uso
  • Explicar teorías o ideas complejas.

 

Busca infografía en Twitter o Pinterest, y te sorprenderás de la cantidad de contenido que podrás encontrar, y los múltiples usos que diferentes marcas le han dado a este formato.

Como has podido comprobar, los elementos visuales y, en concreto, las infografías disponen de un gran impacto en nuestra audiencia, pero ¿quiere esto decir que debemos eliminar el texto de nuestras vidas? No, las palabras siguen siendo importantes, pero sí que debemos aprovechar los beneficios de los elementos visuales. Como siempre te digo, lo importante es que trabajes una estrategia de contenidos combinada.

Define y planifica qué tipo de contenidos quieres ofrecer. Analiza qué información y en qué formato se consume mejor en tu sector y en tu web. Entendiendo el comportamiento de tu audiencia, es como encontrarás la respuesta definitiva para tu negocio. Trabaja el copywriting de tu web y combínalo con elementos visuales de calidad. Pero recuerda que la sociedad, los canales de comunicación y la forma de comunicarse evolucionan constantemente, por lo actualízate cada día y haz que tu negocio evolucione también.
 

Y tú, ¿trabajas las infografías en tu estrategia de contenidos?

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