Si vender tus servicios o promocionar contenidos no te resulta natural, o quizás no estés consiguiendo los resultados que deseas, puede ser que estés sonando demasiado comercial y espantes a tu audiencia. Quiero ayudarte a promocionar tus contenidos en las redes sociales aportando valor y transmitiendo confianza. Permíteme ayudarte y evita estos errores que ahuyentan a tus clientes.
Si utilizas una estrategia de comunicación eficaz basada en contenidos relevante no solo te expondrás como si supieras lo que haces (sé que lo sabes), también conseguirás que tu audiencia te filtre como un profesional de confianza y una fuente de información dentro de tu sector. Es decir, te alzarás como una autoridad de cara a los usuarios. Una vez consigues esto, lo ideal es vender más productos o infoproductos a través de las redes sociales, y ampliar tu círculo de influencia.
Suena bien, ¿verdad?
Si aportas valor, conseguirás más interacciones en los canales en los que te encuentres. A mayor interacción, mayor influencia.
Porque eres bueno. Porque lo haces bien.
Pero… cuando hablamos de promoción… ERROR. ¿Las tasas de conversión bajan? ¿Pensabas que conseguirías mejores números? Bueno, es un problema realmente habitual, no te creas que solo te pasa a ti.
Quizás es porque tu contenido suena demasiado comercial. ¿Lo has pensado? Y puede que pienses: “Claro, el contenido promocional está para eso, para vender”. Y es cierto. El problema surge cuando sin darnos cuenta, nuestro lenguaje resulta demasiado agresivo y asusta a los usuarios. Quiero ayudarte a detectar si utilizas lenguaje demasiado comercial en las promociones que realizas en tus redes sociales, y te ofrezco alternativas para solucionarlo. No te preocupes, todavía estás a tiempo 😉
Contenidos de este post
Tácticas para promocionarte sin ser demasiado comercial
Por eso, he detectado cuatro tipos de lenguaje que te salvarán a la hora de crear contenidos promocionales dirigidos a la venta, sin sonar excesivamente comercial. Al fin y al cabo, lo que buscamos es hacer crecer nuestro negocio y acercarnos a nuestra audiencia, aunque a veces no encontremos la mejor manera para conseguirlo. He detectado cuatro tipos de lenguaje que espantan a tu cliente potencial y quiero compartirlos contigo para ayudarte en tus próximas actualizaciones.
Sea cual sea la venta o conversión que buscas, si no lo comunicas bien, no conseguirás tu objetivo. Si evitas estos puntos, conseguirás mejores resultados y podrás hacer crecer tu negocio.
No a la desesperación
Ejemplo: “Echa un ojo a la entrevista que me hicieron en X”.
No funciona porque los usuarios primero necesitan saber quién eres o qué haces, necesitan conocer primero qué van a encontrarse.
Corrección: “¿No consigues todo el tráfico que deseas en tu blog? Escucha esta entrevista en X y mejora tu estrategia: [enlace]”.
En esta corrección, ya indicas al usuario cuál es el valor que le ofreces y lo haces de forma inmediata; de hecho, filtras el contenido para dirigirlo a usuarios que realmente estén interesados en tu contenido. Por lo que la persona ya encuentra una motivación para seguir el enlace y tiene claras las expectativas de lo que encontrará después.
[bctt tweet=”¿Quieres promocionar tu contenido en redes sociales? Sigue estos consejos para mejorar tus resultados. “]
No a la arrogancia
Ejemplo: “¿Quieres el mejor ebook sobre SEO? Me lo imaginaba. Aquí lo traigo para ti”.
¿De verdad crees que no hay nada mejor que lo que tú ofreces? El objetivo es ese, sin duda, pero nunca pierdas la humildad ni des razones a tu audiencia para que te odie. Debes ofrecer valor, estamos de acuerdo, pero evita la arrogancia y el tono de “salvavidas”.
Corrección: “Puedes mejorar el SEO de tu web y conseguir más tráfico con estos sencillos trucos de WordPress: [enlace]”.
Las personas buscamos constantemente CUALQUIER COSA que nos facilite la vida, que nos haga el día a día más sencillo. Esta manera de promover tu contenido te permitirá atraer a más personas a que hagan clic en el enlace gracias a un tono de “yo te ayudo” sin sonar arrogante.
No al spam
Ejemplo:
9:00h – “Echa un ojo a mi blog en…”
11:00h – “Consigue mejores resultados con estos 5 pasos”
15:00h – “Descarga mi ebook gratuito”
17:00h – “Si todavía no has oído mi entrevista, ¡no te lo pierdas!”
[bctt tweet=”El egocentrismo no funciona en las redes sociales. Aporta valor, transmite confianza. “]
Si solo piensas en ti, si promueves el egocentrismo, ¡no le gustarás a nadie! Lo siento, debía decírtelo. Es importante que publiques contenido variado. En redes sociales como Twitter, donde seguramente utilices publicaciones automáticas, puede resultarte algo más difícil. Prueba a programar contenido externo a través de hashtags o utilizando herramientas como Klout. En cualquier caso, también puedes probar otra fórmula más humana:
9:00h – “Nada es imposible hasta que se consigue” – Nelson Mandela
11:00h – “Consigue que sea un gustazo leerte con estos trucos en tu plan de contenidos: [enlace]”
15:00h – “Cómo medir los resultados según tus objetivos mes a mes: [enlace]”
17:00h – Publica una foto “behind the scenes”
Con este tipo de programación de contenido, te acercarás más a tu audiencia y permitirás que los propios usuarios se acerquen más a ti. Humanizar el contenido, humanizar el negocio, es fundamental para generar confianza. Gracias a una amplia gama de contenido en tus canales de comunicación, fielizarás a los usuarios. Te buscarán a ti.
No a las prisas
Ejemplo: “Si no te lo descargas ahora, te perderás los magníficos consejos sobre Twitter”.
Es una táctica que últimamente veo mucho. Las prisas por todo, la necesidad de crear una necesidad. Ahora, ya, en este mismo instante. Nunca más podrás disfrutar de esta exclusiva. Es una estrategia que funciona, sí, pero ten cuidado en cómo y cuándo lo utilizas. Si creas una alarma constante, conseguirás que los usuarios corran y huyan. Este tipo de promociones resultan demasiado agresivos, y pueden desgastar a tu audiencia, anestesiarlos.
Corrección: “Dale caña a Twitter y consigue clientes REALES con nuestro training GRATUITO”
No es necesario agregar un temporizador “tic-tac” a cada contenido que crees. Un usuario podrá ver esta actualización y emocionarse por poder acceder al training que tanto necesita. Añadir el factor “te estás quedando sin tiempo” puede crear el efecto contrario en las personas y, finalmente, conseguir que nadie lo compre.
[bctt tweet=”Crear alarma o sobrecargar de emoción tus publicaciones puede ahuyentar a tu audiencia. “]
Cuando se trata de crear contenido promocional en las redes sociales, se puede vender sin sonar demasiado comerical, y sin ahuyentar a nadie. ¡No dejes de intentarlo!
Sólo recuerda tener en cuenta estas puntos a la hora de ofrecer tus contenidos:
- Siempre aporta valor.
- Suena con confianza, no con aires de grandeza.
- Utiliza, como mucho, 1-2 posts con promociones por día. ¡No envíes spam!
- Ten claro a quién diriges tu contenido.
- Utiliza un lenguaje que anime e incite, pero no lo sobrecargues de emoción.
Podrás poner en práctica estos consejos en tus actualizaciones en redes sociales y también en tus anuncios de Facebook Ads. Escribe tu texto y revisa que no cometas ninguno de estos errores, a menos que sea necesario, claro.
[bctt tweet=”Breves (y útiles) consejos para promocionar tus contenidos en redes sociales. “]
Dime la verdad, ¿con qué frases has ahuyentado a tu audiencia al intentar promocionar tu contenido?
Cuéntame tu experiencia en los comentarios, ¡nadie es perfecto! 😉
Hola Lara,
Me gusta, sobre todo, cuando hablas de humanizar nuestra marca a la hora de hacer visible nuestro proyecto, porque no siempre nos resulta fácil encontrar ideas para alternar nuestras publicaciones y no sonar egocéntricos.
A mí al principio me costaba horrores, porque no sabía cómo hacerlo y, además, tenía cierto rechazo a mostrarme al público. Por eso, si a alguien le puede estar pasando lo mismo, mi recomendación es que salgan ahí fuera, porque si quieren que el proyecto funcione, es necesaria la promoción y la comunicación de nuestro mensaje.
Con estos consejos que nos das, seguro que resulta mucho más sencillo.
Un abrazo.
¡Hola Conchi!
Sí, es cierto que al principio nos cuesta mostrarnos, pero realmente es una parte importante para conectar con nuestra audiencia y nos guarden en su mente. Es evidente que no podemos crear nuestro proyecto y esperar a que los clientes lleguen… nos moriríamos de aburrimiento, seguramente 😀 ¡Mil gracias por tu visita y tu comentario, guapa! 😉
Hola Lara! Estoy muy de acuerdo con el contenido de este post. En particular, no entenderé los egocentrismos de algunas personas.
Pondré tres ejemplos que he visto recientemente que a mi modo de ver no son correctos:
✔︎ La persona que realiza un listado de “los mejores blogs de..” y se autoincluye.
✔︎ La persona que comenta en el post de otro compañero que se siente defraudado porque no lo menciona su blog en ese listado.
✔︎ En ese mismo anterior post, he leído a otra persona dar las gracias porque lo menciona de pasada junto a otros blogueros en la conclusión, pero dando a entender que está molesto porque no lo ha incluido en la lista de los principales.
Me parece que todas estas actitudes dicen muy poco a favor. Todo lo que sea generar empatía hacia los demás, favorecerá tu crecimiento y visibilidad.
Que nadie se moleste y se sienta aludido si lee mi comentario. Ha sido una observación y un comentario en voz alta que creo viene muy bien decirlo a tenor del contenido de tu estupendo post.
Un Saludo! 🙂
¡Hola Juanjo!
Tú lo has dicho, “Todo lo que sea generar empatía hacia los demás, favorecerá tu crecimiento y visibilidad.” Actualmente, en el mundo del blogging hay tanta necesidad y tanta dificultar de generar visibilidad, que algunas personas utilizan recursos que pueden llevarnos a debate. Pero bueno, cada cual que decida y analice sus propios resultados 😉
¡Muchísimas gracias por tu comentario y dejarnos tu observación! Me parece muy interesante Juanjo 😉
Gracias Lara por este post que me ha enganchado de principio a final.
Te compro 😉
Un abrazo Jesús
¡Hola Jesús! Jajaja Me alegra que te haya gustado
¡Muchas gracias por tus palabras! 🙂