La experiencia de usuario es ese evento al que asistes y te ofrecen agua, algo de comer, los asientos son cómodos y encima el micrófono no pita ni hace cosas raras. Todo va como la seda.

La experiencia de usuario es ese vuelo de avión con wifi, una película de los últimos 10 años, asientos reclinables de esos que te abrazan y te adoran y azafatas agradables con una sonrisa.

No es un simple evento. No es un simple vuelo. Es mucho más. 

En tu negocio, el usuario o cliente es protagonista. No eres tú, no lo es tu negocio. Necesitas pensar en la otra persona y trabajarlo a niveles profundos. Si quieres captar clientes y conectar con ellos, necesitas crear un ambiente perfecto en tu web. Eso es la experiencia de usuario.  Y debes comenzar desde tu web.

Hace un tiempo te hablé de algunos factores a cuidar para mejorar la experiencia de usuario en la web de tu negocio. En este post he invitado a Jean Saldaña, diseñadora web estratégica. Ha preparado un test de 7 preguntas que te darán la nota de tu web y te dará las claves para mejorarla. Y ser ese vuelo con wifi. Esa cafetería con sofás abrazadores. Ese evento cómodo con agua y comida.

Vamos allá. Tienes una infografía con todo explicado al final, y los resultados del test para que pases a la acción al final del post.

[bctt tweet=”Google posiciona mejor las web que trabajan la experiencia de usuario. ¿Tú lo haces? @jeansaldana_”]

Si estás buscando optimizar tu web para captar más clientes, mejorar la experiencia del usuario sin lugar a dudas es una de las mejores estrategias que puedes utilizar.

Hoy en día Google está dando un mejor posicionamiento a las páginas en las que los usuarios pasan cada vez más tiempo, porque a sus ojos esto sólo puede significar que están encontrando en tu página exactamente lo buscan.

Por eso he preparado este artículo a manera de test para saber qué tan bien está preparada tu web para que tus usuarios pasen tiempo de calidad en ella.

Qué es la experiencia de usuario y cómo puede ayudarte a captas más clientes

Imagina que entras a una tienda y justo después de pasar llega un vendedor a ofrecerte varios productos. Le agradeces pero le dices que no te encuentras interesado, continúas viendo la tienda pero por más que la has recorrido, no encuentras lo que estabas buscando. Le preguntas a uno de los vendedores pero todos están ocupados. Decides irte y tienes claro que no volverás a esa tienda.

Esto ha sido una mala experiencia del usuario, y si te fijas, no tiene nada que ver siquiera con el producto o servicio que estás vendiendo, sino con qué tan bien se sintió esa persona desde que algo que había en tu tienda la atrajo hasta que salió.

En tu web puede ocurrir lo mismo. Una cosa es que tu web funcione o se vea atractiva, pero otra muy diferente es la sensación que tiene tu usuario al navegar en tu web. ¿Le fue fácil encontrar lo que buscaba o acabó frustrado porque nunca lo encontró? ¿Solucionaste su problema o tuvo que buscar en otras webs?

Al final, todos estos factores influyen mucho en una decisión de compra. Si tu usuario no puede concretar una acción porque se ha distraído con tantas opciones y se ha sentido abrumado, es muy poco probable que termine comprándote. Así que vamos a las preguntas.

¿Tu mensaje está dirigido a la audiencia a la que quieres atraer?

Si ya eres lector frecuente del blog de Lara, sabrás la importancia que le da a este tema, y es que conocer muy bien a tu cliente ideal es el pilar no sólo para una buena estrategia de contenidos, sino para también para saber qué formatos son los que prefiere tu audiencia y en qué redes sociales publicar.

Para transmitir correctamente tus mensajes de marca y atraer al tipo de cliente que encaja mejor con tu perfil, necesitarás comunicarte de forma muy específica, y para ello necesitas conocer al dedillo a tu cliente ideal.

No es lo mismo que escribas artículos para una mamá de 40 años que para una mujer soltera de 27. Ambas podrían estar interesadas en el sector turístico, por ejemplo, pero no van a desear viajar de la misma forma y por lo tanto la manera en que escribes un artículo atraerá a una u otra dependiendo de a quién de ellas te dirijas.

SOLUCIÓN:

Para hacer más agradable la estancia de tu lector en tu web, haz que se sienta como en casa hablándole y dirigiendo todos tus mensajes de forma personalizada, como si lo conocieras. Ofrece productos y servicios que sepas que son de su interés para la etapa en la que se encuentre. Esto llamará su atención y comenzará a sentirse identificado con lo que ofreces al grado de volver en más de una ocasión.

[bctt tweet=”Haz que tu cliente se sienta como en casa dentro de tu web. Háblale de forma personalizada.”]

¿Tu usuario pasa al menos un minuto en tu web?

Si no es así, pueden ser múltiples factores lo que lo ocasionen, pero en mi experiencia esto se debe a dos temas principalmente: estás añadiendo demasiados elementos distractores en tu web (uso excesivo de pop-ups, colores muy chillantes, imágenes descuidadas, mucha publicidad…) o el contenido que creas para tu página no es lo suficientemente relevante para enganchar a tu lector.

[bctt tweet=”¡Cuidado! No despistes demasiado a los usuarios en tu web, si no quieres que HUYAN vía @jeansaldana_”]

Los elementos distractores hacen que nuestro usuario además de sentirse invadido y frustrado con tantos anuncios no consiga completar la acción inicial por la que había aterrizado en nuestra web, mientras que un contenido que no resuelve sus problemas principales, pasará desapercibido.

Puede que quieras llamar la atención de tu usuario y por eso quieras añadir muchos elementos, pero recuerda que más es menos: una sola llamada a la acción al final de tu página o artículo es suficiente para mantener el foco en lo que deseas que hagan, ya sea que se suscriban, que comenten o que compren un nuevo servicio que acabas de lanzar.

¿Es fácil para tu usuario encontrar lo que busca?

Una manera de hacer que tus usuarios pierdan el interés muy rápido es que no encuentren lo que necesitan. No van a esperar a encontrarlo, te aseguro que van a regresar a Google y van a buscar en otra web donde sea más fácil de encontrar lo que buscaban.

Organizar la información suena muy fácil de decir, pero seguramente te estés preguntando cómo conseguirlo. Para ello necesitarás tener claridad en cuál es el objetivo que quieres conseguir después de que un usuario ha aterrizado en cada página para colocar una llamada a la acción clara que le indique cuál es el siguiente paso a realizar.

[bctt tweet=”Organiza la información de tu web para que sea fácil de encontrar -@jeansaldana_”]

Si estás comenzando te recomiendo iniciar con las 6 páginas principales que toda web profesional bien diseñada debe tener:

  • Página de inicio
  • Acerca de
  • Servicios
  • [Sesión de descubrimiento]**
  • Blog
  • Contacto

** La sesión de descubrimiento es una estrategia que aplica sobre todo para negocios de profesionales que trabajan ofreciendo servicios como coches, consultores, etc.**

También es muy útil organizar esta información en categorías que sean relevantes para tu cliente ideal.

¿Tu usuario puede llegar a tu página de servicios o productos en al menos 2 clics?

Esto parece muy lógico. ¿Cómo no vamos a querer que los usuarios lleguen a las páginas donde van a poder adquirir nuestros productos y servicios? Pero luego, al momento de crear la web no nos detenemos a analizar si efectivamente lo estamos haciendo fácil para ellos.

[bctt tweet=”¿Quieres que tus clientes compren? Dales lo que buscan en menos de 2 clics. vía @jeansaldana_”]

Mi recomendación en este caso es que te asegures de que las páginas donde vendes tus productos y servicios (también conocidas como páginas de venta) sean fáciles de encontrar colocándolas en lugares visibles como puede ser tu menú, la barra lateral con una imagen llamativa y un texto que invite realmente al usuario a dar clic. O incluso en una de las secciones de tu pagina de inicio.

Además, toma en cuenta que estas páginas deben estar bien diseñadas y ser coherentes con el resto de tus páginas para que puedas promocionarlas a través de Facebook Ads, por ejemplo.

¿Tu página de inicio responde clara y sencillamente qué hay para el usuario en tu web?

La página de inicio es la página más importante a la que llegarán tus visitas que no te conocen de nada y si esta no explica claramente cómo puede ayudarle a tu usuario, se irá para no volver más. ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad?

Por eso, asegúrate de que tu página de inicio sea como ese menú que te muestran fuera del local para saber claramente cómo ayudas a tu lector, quién eres y por qué debería confiar en ti, testimonios de personas que han trabajado contigo y un acceso directo a secciones de tu web como tus servicios principales, tu blog, recursos gratuitos, etc.

Si quieres saber todos los detalles, estructura y elementos que tiene de una página de inicio para convertir más lectores en suscriptores, lo explico a detalle en este artículo.

¿El texto es fácil de leer en cualquier dispositivo?

La legibilidad del texto es uno de esos pequeños grandes aspectos que puede marcar la diferencia.

Y ya no sólo es la legibilidad, sino también la jerarquía. Una buena jerarquía en los textos de tu web facilitará la lectura al separar bloque de texto y destacar lo que es importante de lo que no.

[bctt tweet=”Haz que tus usuarios se sientan cómodos en tu web: legibilidad y jerarquía son claves. “]

Para lograrlo, utiliza una tipografía para los titulares (una llamativa), y otra para tu texto, en la cual es mejor si das prioridad a la legibilidad.

También puedes optimizar la lectura de tus textos a través del uso de títulos y subtítulos (que puedes modificar con etiquetas h1, h2, h3… en WordPress), el uso de negritas, listas para darle mayor formato visual, pero sin exagerarlo.

Además, es recomendable que cuides cómo se ven tus tipografías en los diferentes dispositivos móviles, ya que tus potenciales clientes accederán a la información que hay en tu web desde computadoras de escritorio, tablets y dispositivos móviles y tu tipografía debe adaptarse a las diferentes resoluciones para leerse bien en cualquiera de ellas.

¿Tu contenido mezcla diferentes medios para hacer la estancia del usuario más amena?

Recordemos que cada persona prefiere consumir contenido de diferente forma, y es aún mejor si logras captar la atención de cada una utilizando diferentes formatos como pueden ser imágenes, videos, audios, etc.

A veces no es un tema de preferencia, si no de practicidad. Quizá un usuario en el autobús prefiera leer tu contenido en vez de escucharlo, al contrario que alguien que hace deporte mientras escucha tu contenido.

Además, esta variedad de formatos te va a permitir llegar a nuevas audiencias a través de diferentes canales que no exclusivamente se encuentren en el blog.

[bctt tweet=”Si ofreces tu contenido en varios formatos, los clientes podrán encontrarte más allá del blog.”]

Uno de los factores que aumenta el tiempo de estancia de un usuario en una web es el uso de diferentes formatos, que además engancha al usuario a nuestro contenido y es más propenso a compartirlo.

En resumen:

Resultado del test

Si has respondido a las 7 preguntas de manera afirmativa, ¡enhorabuena! Tu web está optimizada y no va a ser un problema que atraigas clientes potenciales.

Si respondiste afirmativamente a 4 o 5 preguntas, has tomado en cuenta algunos aspectos, pero sin duda realizar una revisión puede ayudarte a incrementar tu captación de clientes.

Si tuviste menos de 4 preguntas afirmativas, ya es una señal de alarma en la que puedes estar dejando pasar oportunidades. Toma de guía las soluciones que te propongo y notarás los cambios.

Pasa a la acción

No dejes que todo esto quede en simple teoría. ¿Has obtenido un 4? No pasa nada. Lo importante es que ahora ya sabes qué pases debes realizar y cuáles son las acciones concretas que necesitas implementar para captar más clientes en tu web y vender más servicios en internet.

Ahora ya tienes las herramientas que necesitas.

¿Ya has aplicado alguna de estos consejos? ¿Qué tal te han funcionado?

Me encantará conocer tu experiencia en los comentarios

¡Todavía hay más!

Apúntate y te ayudaré con consejos e ideas para que vendas más en tu negocio. Es momento de descubrir cómo captar clientes en internet.

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