Hace unos meses fui a comprarme el teléfono fijo de casa. En principio, solo necesitaba dos auriculares y ya. Pero buscando en Amazon, vi que por menos de 10€ más había un pack de 3 teléfonos (mi casa es larga y tengo muchas habitaciones). Y por la diferencia de 4€, había otro pack que tenía comunicación interna entre los teléfonos (y así no nos íbamos a gritar más en casa)… Y ese me compré.
¿Por qué? Solo necesitaba un teléfono fijo.
Bueno, ya que estaba, pues mejoro la experiencia.
¿No te ha pasado?
Vas a comprarte una simple TV para la cocina de casa, y por 25€ tienes una con más pulgadas, y por 37€ más te incluye unos altavoces súper geniales… Ya, pero solo necesitas una simple TV.
(Sí, yo soy muy de comprar tecnología :P)
La necesidad puede ser una. Pero ya que la vamos a cubrir, pues qué mejor que tener una experiencia exquisita… ¿no?
Buscamos mejorar nuestra experiencia.
En cualquier momento, en cualquier circunstancia.
Y eso debes ofrecérselo a tus usuarios, si quieres que consuman el contenido que les ofreces.
Si quieres captar y fidelizar clientes con tu contenido, necesitas mejorar la experiencia de usuario de tu web.
[bctt tweet=»Si quieres captar y fidelizar clientes con tu contenido, necesitas mejorar la experiencia de usuario de tu web.»]
5 pasos probados para ofrecer una experiencia de usuario exquisita
Podrás implementar estos consejos con facilidad. Te los indico paso a paso para que los adaptes a tu caso concreto.
Es tu cliente y sus circunstancias
No solo debes definir el máximo posible a tu cliente ideal, cuanto más le conozcas mejor para ti y para tu negocio. Además de sus características objetivas, debes conocer su forma de pensar y comportarse: necesitas comprender su contexto y las circunstancias.
Intenta responder estas preguntas:
- ¿Tiene familia?
- ¿Es feliz?
- ¿En qué horario trabaja?
- ¿Qué hace el fin de semana?
- ¿Cuándo revisa las redes sociales?
- ¿Cómo se siente cuando lee tus consejos?
Trata de conocer a tu cliente ideal como a un amigo. No te quedes en la superficie. Profundiza más.
[bctt tweet=»Conoce a tu cliente ideal, su contexto y las circunstancias, y mejora su experiencia en tu web»]
Descubre por qué compra
¿Cuál es su principal motivación para acudir a ti? Si no tienes la respuesta clara, siempre puedes preguntárselo directamente. Por ejemplo, cuando un cliente potencial acude a mí, le dirijo al Diagnóstico gratuito, donde me facilita información relevante para que yo pueda entender cuál es su negocio y comprender sus objetivos. En este Diagnóstico, pregunto directamente por qué me ha elegido a mí (entre todo el mar de marketeros online).
Gracias a las respuestas que me facilitan los usuarios, puedo entender mejor sus motivaciones y explotarlas después en mis mensajes.
Además, también puedes averiguar sus necesidades concretas.
Por ejemplo, si eres fotógrafo, quizás pienses que la necesidad de tu cliente es realizar fotos. Si preguntas a tu cliente, descubrirás que la necesidad por la que acude a ti es para hacer un regalo a su pareja, tener un bonito recuerdo en el futuro, u ofrecer una imagen profesional en su web… Tus mensajes cambiarían drásticamente de «soy fotógrafo» a «creador de recuerdos», ¿lo ves?
Si comprendes las motivaciones de tu audiencia y detectas sus necesidades, te resultará más fácil enfocar tus mensajes para que tu cliente pueda identificarse contigo.
Analiza cuándo compran
Imagina que tienes ganas de comprarte unas zapatillas. No es que te vuelvan loco, pero te apetece comprártelas. La marca lanza una oferta temporal, te ofrece las zapatillas con un 15% de descuento si las compras en las próximas 4 horas.
[bctt tweet=»¿Sabes cuándo compran los usuarios? Conóceles al dedillo para una experiencia óptima»]
Ahora imagina qué harías en estas dos circunstancias:
- Recibes ese email cuando estás comiendo, un día de diario, en el break del trabajo, cuando chequeas todos los emails.
- Recibes ese email un sábado cuando estás de barbacoa con tus amigos y lo ves de casualidad.
Es probable que en la situación 1 compres directamente las zapatillas. Tienes un momento mientras comes y te tomas el café, vas al ordenador y aprovechas la oferta.
En la situación 2, estás de risas con tus amigos, lo ves por casualidad y piensas: «¡Bah! Luego cuando llegue a casa lo miro y lo compro». Pero la barbacoa se alarga y no llegas a casa hasta que se hace de noche, y ya ni te acuerdas. Estás cansado y solo quieres descansar.
Ojo, este es un ejemplo. No digo que el fin de semana no puedas enviar un email de venta. Simplemente te invito a que testees y conozcas al dedillo el comportamiento de tu audiencia.
Claro, ya sé que no puedes saber cuándo un potencial cliente tiene barbacoa con los amigos, pero puedes analizar la tendencia de compra, ¿verdad?
Mejora el tiempo de carga de tu web
Entramos en la parte más técnica de tu web. La experiencia de usuario también trata de que tu web funcione bien y rápido. Puedes comprobar la velocidad de carga de tu web con Pingdom: introduce tu URL y recuerda seleccionar que el test se realice desde la ciudad más cercana a ti (si estás en España, elige Estocolmo).
Lo ideal es que tu web esté por debajo de los 3 segundos de carga. Si puedes reducirlo a menos de 2 segundos, es lo ideal.
Sigue estos sencillos consejos para reducir la velocidad de carga de tu web. En este otro post te indico paso a paso cómo reducir el tamaño de las imágenes que utilizas, para que pesen menos y vaya todo como la seda.
[bctt tweet=»Tu web debe tardar menos de 3 segundos en cargar para una buena experiencia de usuario»]
Siguiendo estas pautas, podrás notar la diferencia en tu web.
Haz que se queden
Una de las métricas para comprobar que la experiencia de usuario está resultando buena es la permanencia de los usuarios en tu web. Este dato lo puedes comprobar en tu Google Analytics, en el dashboard principal.
Intenta que este tiempo suba del minuto. Además, cuantas más páginas visiten por cada visita o sesión, mejor. Eso significa que le guías a través de tu web y le interesa el contenido que le estás ofreciendo.
Es decir, estás ofreciendo una buena experiencia de usuario.
Puedes aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web con estas ideas:
- Añade videos/podcast en tus páginas y artículos de más de un minuto (sin que sean demasiado largos) para que al usuario le interese verlo
- Añade enlaces internos para que pueda navegar de un contenido a otro
- Incluye imágenes en tu contenido para que sea más ameno y agradable (evita la pereza inicial de los usuarios)
Intenta subir esta métrica a más de un minuto para asegurarte que estás realizando un buen trabajo.
[bctt tweet=»Aumenta el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web con estos 3 consejos»]
Entra en la mente de los usuarios. Cuanta más información tengas, mejores soluciones podrás ofrecerle y mejor podrás enfocar todas tus estrategias. No hablamos de manipular: hablamos de ofrecer valor de una manera práctica. De nada sirve que generes contenido si este no es consumido por tu audiencia.
No quiero que pierdas el tiempo. Quiero que cada palabra que escribas y que cada minuto que inviertas, sea efectivo para tu estrategia de negocio.
Quiero que tu contenido sea estratégico.
¡Hola!
Un post muy útil y muy ameno de leer, que también es importante para quedarse 😉
No conocía Pingdom y me ha gustado la experiencia. La parte visual es francamente importante también, ¿No te parece? Que el usuario se sienta a gusto y que sea un escenario cómodo y alineado con el tono y la misión del negocio en sí y con lo que él mismo está buscando.
Muchas gracias
¡Bienvenida Marta!
Claro, la parte visual también ayuda (y mucho) a crear un entorno agradable para el lector, sin duda. Hay más: la mayoría de emprendedores y bloggers se olvidan de trabajar la parte visual del texto: estructura, orden, incluso estética. Y me parece una parte fundamental, sobre todo cuando consumimos con dispositivos móviles.
¡Muchas gracias por tu aporte! 😉
Hola Lara,
Es muy importante todo lo que cuentas en este post. Y cuántas veces se nos olvida ponerlo en práctica.
Me quedo sobre todo con el primer punto: la necesidad de conocer a la personas que nos vamos a dirigir. Cuanto más la entendamos, más sencillo nos resultará enviarle un mensaje directo. O sea, cada quien nos dirigimos de una manera, dependiendo de si le hablamos a una amiga, o a nuestra abuela, ¿verdad? Pues con nuestros mensajes de marca pasa lo mismo, no podemos querer atraer con un mensaje, si lo estamos enfocando mal desde el principio, porque no conocemos bien a las personas a las que se lo dirigimos.
Un saludo enorme.
¡Equilicua!
Necesitamos conocer a nuestro público objetivo como negocio a la perfección, como suelo decir, necesitamos conocerle como a nuestro mejor amigo, para poder encontrar las palabras adecuadas, enfatizar en lo que realmente le importa y casi olvidar lo que no le interesa en absoluto. Esto es clave en nuestro negocio, y lo podemos aplicar en nuestra web, en todo el contenido que generamos, e incluso en nuestros servicios. Todo negocio debe partir desde ese punto 0.
¡Gracias por pasarte y dedicar unos minutos, Conchi! Un abrazo guapa 😉
Excelente tus aportaciones y todo lo que se puede aprender contigo. Sin duda alguna agregar calidad a nuestra página web es preocuparnos por nuestros clientes. Al final estamos para cumplir las necesidades de otros.
Saludos.
¡Gracias por tus palabras Alexandra! Justamente, la misión de cada negocio es AYUDAR 😊
Hola Lara, tu post es muy práctico y da unos consejos muy útiles.
El problema que yo le veo, para quienes que no provenimos del mundo del marketing, el diseño, ni similares, es que introducir todas esas herramientas en un post, está bien, lo hace más llamativo y permite que la gente se quede más tiempo.
Hasta ahí bien, pero para quien no domina las herramientas como es mi caso, pues poco a poco irás mejorando las infografías, podrás meter algún vídeo, …, y otra serie de opciones.
Pero el aprendizaje de todo eso, requiere tiempo, algo que usualmente el blogger que no procede de ese campo que antes te he comentado, normalmente no tiene y además, todo eso le suele sonar a chino.
Pero bueno es saberlo, e introduciendo las diferentes mejoras poco a poco, aunque eso implique que el despegue de tu blog sea lento, pero no creo demasiado en esos despegues meteóricos que cuentan por ahí.
Un afectuoso saludo
Adela-E. Gómez
¡Qué bien verte por aquí Adela! 🙂
Claro, si no eres experta, como en cualquier otro ámbito, deberás superar la curva de aprendizaje, y en casa caso puede ser más largo o más corto, depende de cada uno. En cualquier caso, en este post intento presentarlo de la forma más sencilla posible, porque el uso de estas herramientas no requiere de conocimientos avanzados: solo debemos introducir la URL en caso de Pingdom y configurar Google Analytics mediante un plugin. Súper sencillo.
Además, creo que realmente, para montar un negocio online y hacer que funcione, la herramienta más poderosa es nuestra cabeza, y no tanto las herramientas técnicas. Nos obsesionamos en utilizar constantemente 50 mil herramientas que quizás no sean tan necesaris. Por ejemplo, para saber cómo es nuestro cliente ideal, encontraremos las respuestas realizando las preguntas adecuadas, y todo ello dependerá de nuestra habilidad.
No te preocupes, poco a poco, paso a paso. Lo importante es avanzar y solucionar pequeños problemas.
Espero haberte ayudado con este post, Adela 😉 ¡Muchas gracias por tu comentario!