Hace unos meses fui a comprarme el teléfono fijo de casa. En principio, solo necesitaba dos auriculares y ya. Pero buscando en Amazon, vi que por menos de 10€ más había un pack de 3 teléfonos (mi casa es larga y tengo muchas habitaciones). Y por la diferencia de 4€, había otro pack que tenía comunicación interna entre los teléfonos (y así no nos íbamos a gritar más en casa)… Y ese me compré.

¿Por qué? Solo necesitaba un teléfono fijo.

Bueno, ya que estaba, pues mejoro la experiencia.

¿No te ha pasado?

Vas a comprarte una simple TV para la cocina de casa, y por 25€ tienes una con más pulgadas, y por 37€ más te incluye unos altavoces súper geniales… Ya, pero solo necesitas una simple TV.

(Sí, yo soy muy de comprar tecnología :P)

La necesidad puede ser una. Pero ya que la vamos a cubrir, pues qué mejor que tener una experiencia exquisita… ¿no?

Buscamos mejorar nuestra experiencia.

En cualquier momento, en cualquier circunstancia.

Y eso debes ofrecérselo a tus usuarios, si quieres que consuman el contenido que les ofreces.

Si quieres captar y fidelizar clientes con tu contenido, necesitas mejorar la experiencia de usuario de tu web.

[bctt tweet=»Si quieres captar y fidelizar clientes con tu contenido, necesitas mejorar la experiencia de usuario de tu web.»]

Cómo conseguir que los lectores lean el post entero

5 pasos probados para ofrecer una experiencia de usuario exquisita

Podrás implementar estos consejos con facilidad. Te los indico paso a paso para que los adaptes a tu caso concreto.

Es tu cliente y sus circunstancias

No solo debes definir el máximo posible a tu cliente ideal, cuanto más le conozcas mejor para ti y para tu negocio. Además de sus características objetivas, debes conocer su forma de pensar y comportarse: necesitas comprender su contexto y las circunstancias.

Intenta responder estas preguntas:

  • ¿Tiene familia?
  • ¿Es feliz?
  • ¿En qué horario trabaja?
  • ¿Qué hace el fin de semana?
  • ¿Cuándo revisa las redes sociales?
  • ¿Cómo se siente cuando lee tus consejos?

Trata de conocer a tu cliente ideal como a un amigo. No te quedes en la superficie. Profundiza más.

[bctt tweet=»Conoce a tu cliente ideal, su contexto y las circunstancias, y mejora su experiencia en tu web»]

Descubre por qué compra

¿Cuál es su principal motivación para acudir a ti? Si no tienes la respuesta clara, siempre puedes preguntárselo directamente. Por ejemplo, cuando un cliente potencial acude a mí, le dirijo al Diagnóstico gratuito, donde me facilita información relevante para que yo pueda entender cuál es su negocio y comprender sus objetivos. En este Diagnóstico, pregunto directamente por qué me ha elegido a mí (entre todo el mar de marketeros online).

Gracias a las respuestas que me facilitan los usuarios, puedo entender mejor sus motivaciones y explotarlas después en mis mensajes.

Además, también puedes averiguar sus necesidades concretas.

Por ejemplo, si eres fotógrafo, quizás pienses que la necesidad de tu cliente es realizar fotos. Si preguntas a tu cliente, descubrirás que la necesidad por la que acude a ti es para hacer un regalo a su pareja, tener un bonito recuerdo en el futuro, u ofrecer una imagen profesional en su web… Tus mensajes cambiarían drásticamente de «soy fotógrafo» a «creador de recuerdos», ¿lo ves?

Si comprendes las motivaciones de tu audiencia y detectas sus necesidades, te resultará más fácil enfocar tus mensajes para que tu cliente pueda identificarse contigo.

Analiza cuándo compra tu cliente ideal

Analiza cuándo compran

Imagina que tienes ganas de comprarte unas zapatillas. No es que te vuelvan loco, pero te apetece comprártelas. La marca lanza una oferta temporal, te ofrece las zapatillas con un 15% de descuento si las compras en las próximas 4 horas.

[bctt tweet=»¿Sabes cuándo compran los usuarios? Conóceles al dedillo para una experiencia óptima»]

Ahora imagina qué harías en estas dos circunstancias:

  1. Recibes ese email cuando estás comiendo, un día de diario, en el break del trabajo, cuando chequeas todos los emails.
  2. Recibes ese email un sábado cuando estás de barbacoa con tus amigos y lo ves de casualidad.

Es probable que en la situación 1 compres directamente las zapatillas. Tienes un momento mientras comes y te tomas el café, vas al ordenador y aprovechas la oferta.

En la situación 2, estás de risas con tus amigos, lo ves por casualidad y piensas: «¡Bah! Luego cuando llegue a casa lo miro y lo compro». Pero la barbacoa se alarga y no llegas a casa hasta que se hace de noche, y ya ni te acuerdas. Estás cansado y solo quieres descansar.

Ojo, este es un ejemplo. No digo que el fin de semana no puedas enviar un email de venta. Simplemente te invito a que testees y conozcas al dedillo el comportamiento de tu audiencia.

Claro, ya sé que no puedes saber cuándo un potencial cliente tiene barbacoa con los amigos, pero puedes analizar la tendencia de compra, ¿verdad?

Mejora el tiempo de carga de tu web

Entramos en la parte más técnica de tu web. La experiencia de usuario también trata de que tu web funcione bien y rápido. Puedes comprobar la velocidad de carga de tu web con Pingdom: introduce tu URL y recuerda seleccionar que el test se realice desde la ciudad más cercana a ti (si estás en España, elige Estocolmo).

Descubre la velocidad de carga de tu web

Lo ideal es que tu web esté por debajo de los 3 segundos de carga. Si puedes reducirlo a menos de 2 segundos, es lo ideal.

Sigue estos sencillos consejos para reducir la velocidad de carga de tu web. En este otro post te indico paso a paso cómo reducir el tamaño de las imágenes que utilizas, para que pesen menos y vaya todo como la seda.

[bctt tweet=»Tu web debe tardar menos de 3 segundos en cargar para una buena experiencia de usuario»]

Siguiendo estas pautas, podrás notar la diferencia en tu web.

Haz que se queden

Una de las métricas para comprobar que la experiencia de usuario está resultando buena es la permanencia de los usuarios en tu web. Este dato lo puedes comprobar en tu Google Analytics, en el dashboard principal.

Tiempo de permanencia de los usuarios en la web en Google Analytics

Intenta que este tiempo suba del minuto. Además, cuantas más páginas visiten por cada visita o sesión, mejor. Eso significa que le guías a través de tu web y le interesa el contenido que le estás ofreciendo.

Es decir, estás ofreciendo una buena experiencia de usuario.

Puedes aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web con estas ideas:

  1. Añade videos/podcast en tus páginas y artículos de más de un minuto (sin que sean demasiado largos) para que al usuario le interese verlo
  2. Añade enlaces internos para que pueda navegar de un contenido a otro
  3. Incluye imágenes en tu contenido para que sea más ameno y agradable (evita la pereza inicial de los usuarios)

Intenta subir esta métrica a más de un minuto para asegurarte que estás realizando un buen trabajo.

[bctt tweet=»Aumenta el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web con estos 3 consejos»]

Entra en la mente de los usuarios. Cuanta más información tengas, mejores soluciones podrás ofrecerle y mejor podrás enfocar todas tus estrategias. No hablamos de manipular: hablamos de ofrecer valor de una manera práctica. De nada sirve que generes contenido si este no es consumido por tu audiencia.

No quiero que pierdas el tiempo. Quiero que cada palabra que escribas y que cada minuto que inviertas, sea efectivo para tu estrategia de negocio.

Quiero que tu contenido sea estratégico.

Comparte la mejor experiencia que has vivido en otra web: ¿Cómo han conseguido que te enganche el contenido y te quedes más tiempo?

Cuéntanoslo en los comentarios e inspíranos con tus ideas

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