La velocidad de carga de tu web también afecta a la hora de posicionar tu página web, por lo que debemos tenerlo en cuenta, y es que también influye en las conversiones. Además, es más probable que huyan más usuarios si tu web tarda una eternidad en mostrar su contenido. Si va rápido, se quedan, y compran.
¿No sabes cuánto tarda tu web en cargarse? Utiliza esta herramienta, pon tu dominio, y descúbrelo. También puedes comprobarlo con la herramienta PageSpeed Insight de Google o Web Page Test, que te ofrece incluso más información.
Si tienes una web en WordPress, te invito a que leas este artículo donde te indico cómo acelerar la velocidad de carga de tu web. Si sigues estas pautas, es muy posible que mejores la velocidad de carga en un 20-30%, así que no pierdas la oportunidad.
[bctt tweet=”La velocidad de carga de tu web es fundamental para el #SEO y la experiencia de usuario #RevolucionaTuNegocio” username=”laumedia”]
Contenidos de este post
CONSEJOS
- Hosting: asegúrate de que tu proveedor de alojamiento web es rápido y eficaz, y que está preparado para WordPress. Si ves que no y quieres cambiar, en Laumedia te invitamos a trabajar con nuestro proveedor, AFX Solutions.
- Actualiza la versión de WordPress. En cada nueva actualización de WordPress una de las prioridades es la optimización del código de WordPress. Así que asegúrate de que tienes la última versión.
- Imágenes: no las subas en la resolución más alta. Ajusta la calidad al tamaño, cuanta más calidad tenga la imagen, más pesará y más lento irá. Revisa también el formato: utiliza JPG progresivo o PNG para imágenes con transparencias.
- Plugins: revisa los plugins instalados. Si hay alguno que no usas, deshabilítalo y desinstálalo. Están ralentizando al resto.
- Activa la compresión Gzip. En el panel de administración, en la pantalla de Opciones > Lectura, dispones de una casilla para activar esta opción. Hazlo, esto reduce el tamaño y carga de CSS y Javascript.
- Spam: si recibes mucho spam, elimínalo activando el plugin Akismet que te viene por defecto. Es muy útil y conseguirás acelerar la carga.
[bctt tweet=”Cada vez navegamos más con los smartphones, tu web no puede tardar más de 5 segundos en cargarse… ” username=”laumedia”]
PLUGINS
- Google PageSpeed Insight for WordPress: es una herramienta útil de Google con el que podremos medir el tiempo de carga de nuestra web, detectar errores o aspectos a optimizar y obtener la valoración que Google da a nuestro sitio web.
- WP Super Cache: crea copias de tu sitio web en formato html y se sirve de ellas para acelerar el tiempo de carga y reducir el consumo de recursos. Sigue las instrucciones del plugin, y te resultará fácil de configurar.
- W3 Total Cache: es uno de los plugins más completos sobre caché y optimización web. La configuración que viene por defecto puede ser suficiente, aunque te da opciones de personalización.
- WordPress Lazy load: carga las imágenes de la web solo si se muestran en pantalla, y de esta forma optimiza los recursos.
[bctt tweet=”¿Sabes cuánto tarda tu web en cargar? Si tarda más de 3 segundos, es momento de que lo revises, ¡perjudica el SEO!” username=”laumedia”]
ACTUALIZACIÓN (01/03/2015)
He seguido trabajando para mejorar la velocidad de la web, y he conseguido resultados increíbles. Por lo que también os recomiendo estos plugins:
- EWWW Image Optimizer: una vez instalado, optimiza todas las imágenes para que ocupen menos espacio en nuestra web. También podemos optimizar todas las imágenes en masa, para que la optimización se aplique a las imágenes antiguas.
- Eliminar Shareacholic y utilizar Jetpack: así eliminamos un plugin y sacamos más partido al que ya tenemos instalado. La mejora es muy visible.
- JavaScript to Footer: cuando el Javascript se carga en la cabecera, la web espera a que carguen para luego seguir con el resto de la web, y eso ralentiza muchísimo. Si mandamos el JavaScript al final, será lo último que cargue, y acelerará la carga. Durante un milisegundo, nuestra web se verá fea, pero cargará más rápido. Compensa.
- Elimina las imágenes que no utilizas: a veces subimos imágenes, luego no las utilizamos, y las olvidamos ahí. Revisa de vez en cuando tu contenido para hacer limpieza.
- BJ Lazy Load: hace lo mismo que WordPress Lazy Load. Os doy más opciones.
- Revisa el código de tu plantilla: Puedes hacerlo tú si sabes de código, o pedir al desarrollador o un experto que lo haga. Modificando algunos archivos y llevándolos a tu child theme, puedes mejorar muchísimo.
¿Has utilizado alguno de estos plugins? ¿Notas la diferencia? En Google PageSpeed Insight he conseguido una nota de 87/100 en móvil y 93/100 en la versión de sobremesa. Os dejo una comparativa donde veréis la mejora que he realizado en la velocidad de carga de esta web.
¿Qué opinas?
Muy buen post!!!
¡Gracias Gloria! 😉
Pues he bajado 1,3 segundos!!! Qué contento estoy!!! :D:D
Wow! ¡Menuda diferencia, Aitor!
Me alegro muchísimo, a seguir cuidándolo 😀
Hace ya 9 meses que escribí este artículo, y desde entonces he subido muchos archivos. Aun así, gracias a estos consejos, mantengo la velocidad de carga en 1,17s. Mi web carga más rápido que el 87% de las webs. No está mal, eh 😉
Hay que tener en cuenta que las mediciones de Google PageSpeed Insight tiene los servidores en América y eso tiene una penalización en tiempo (aunque la nota siga siendo correcta). Para tener una orientación clara de los tiempos de respuesta es mejor utilizar webpagetest.org, tools.pingdom.com o gtmetrix.com que te permiten elegir un servidor europeo para el test. Sino el resultado tendrá entre 2-3 segundos más que en Europa.
¡Hola Miguel! Sí, tienes razón, es un matiz importante. Y esos segundos son vitales para nosotros, ¡eh!
Gracias por indicarlo para que todos lo tengamos en cuenta 😉