Es indiscutible que un bar en España funciona sí o sí, algo horrible debe estar haciendo si no entra nadie por la puerta. Es un negocio seguro, a todos nos gusta ir a un bar o restaurante de vez en cuando, pero también hay que hacer muy bien las cosas. No solo hay que servir buen género, ofrecer variedad y calidad, también debe ofrecer un entorno con una decoración agradable, una música amena y… también debe saber promocionarse y conectar con sus clientes. Actualmente, es fundamental diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor a nuestros clientes que otros bares no hacen.
Así de sencillo.
Hoy en día, como las formas y canales de comunicación han cambiado, tu establecimiento también debe evolucionar. Es fundamental que avances en la misma dirección que tus clientes.
Las ventajas principales de tener nuestro bar o restaurante en redes sociales son:
- Mostrar nuestros menús y ofertas en internet
- Conectar con la audiencia a través de fotos de eventos
- Preguntar y recibir feedback directo de los usuarios
- Posibilidad de ampliar círculo de influencia y captar nuevos clientes
- Canal de atención al cliente
Ahora sí, debemos tener en cuenta que si vamos a reforzar la presencia de nuestro bar en las redes sociales, debemos ser constantes y actualizar con inteligencia y de forma estratégica, es decir, ofreciendo contenidos de valor y actualizando regularmente. Debemos ser conscientes del trabajo y esfuerzo que esto conlleva. Y no nos olvidemos de mostrar una página web corporativa espectacular, donde figure toda la información y unas imágenes que enganchen.
Por otro lado, es probable que algún cliente haya vivido una mala experiencia, y aunque el porcentaje de estos casos sea mínimo, quizás su voz llegue antes en forma de comentario que un feedback positivo. Tampoco debes preocuparte por eso. ¿te gustan los retos? No debes miedo, todo lo contrario, gestionar comentarios negativos puede ayudarte a reforzar tu imagen de cara a la audiencia y salir glorioso.
La idea de las redes sociales es crear comunicación directa y bidireccional con tu audiencia: crear conversaciones, generar confianza y ofrecer valor. Cuando en marketing hablamos de ofrecer valor, hablamos de compartir fotos del personal, ofrecer recetas secretas, promociones exclusivas o ese algo que consigue que entres en la parte emocional de tus clientes, que te abran su corazón y no te miren como a cualquier bar, que imaginen tu establecimiento y piensen: “ahí me cuidan”.
[bctt tweet=”Toca la parte emocional de tus clientes gracias a las redes sociales y conseguirás que se queden contigo. Siempre. “]
Bien, al grano.
¿Qué redes sociales debes gestionar para tu bar?
Existen muchas plataformas y decidirte por unas pocas puede resultar difícil, yo te indico las que considero son las más eficientes por norma general, pero siempre puedes añadir o quitar en base a tu público y tu estilo. Como iniciación, puedes leer el post de la semana pasada, donde te hablo de cómo elegir las redes sociales en función de tus intereses u objetivos. Lo primero que debes analizar es cómo es tu audiencia: edad, género, dónde se mueve, y también observar qué hace tu competencia y cómo lo hace. Una vez hecho esto, estas son las redes sociales que te recomiendo para promocionar tu bar en internet:
Cómo no. Es la red más utilizada. Te dirijas al público que te dirijas, esta es obligatoria. Te ayudará a posicionarte, y te lo pondrá fácil para publicar tus ofertas, imágenes de tus tapas y platos, y tendrás un chat directo con los clientes. Publica imágenes de calidad, y recuerda que Facebook no es un blog, no te excedas escribiendo textos largos. No satures, y ofrece contenido variado: imágenes, algún video, recetas, curiosidades sobre tus productos, etc.
Personalmente, creo que es una plataforma muy adecuada para tu bar. Es una red social muy visual, de las que más ha crecido en los últimos años, y con una interacción muy inmediata, que te permite la sinergia con Facebook y que si sabes mostrar tus platos y tapas con gusto, atraerás a más de un cliente nuevo. También puedes publicar imágenes de las instalaciones, del personal o de algún evento. Recuerda que en Instagram también puedes compartir videos, lo que me lleva a…
YouTube / Vine
¿Te has planteado grabar algunos videos? No hace falta que sean excesivamente profesionales. Con un buen dispositivo móvil y visión comercial, sabrás grabar pequeños trozos de presentación de platos, dentro de la cocina, de las noches locas en tu bar… Los videos te ayudan a conectar con tus clientes, transmiten confianza y se dirige directamente a la parte emocional de los clientes.
TripAdvisor
Esta red social es fundamental para cualquier negocio que se dirija al turismo. Es la plataforma por excelencia para atraer turistas. Generalmente, los usuarios lo utilizan para buscar dónde dormir y dónde comer. Las cuentas de empresa cuentan con gran número de reseñas, y ahí reside su magia y atractivo para los usuarios. Es fundamental que cuides esta plataforma con cariño y le dediques un tiempo a gestionarlo y responder a todas las opiniones, buenas y malas. Y claro, también le des visibilidad a TripAdvisor en tu establecimiento para animar a los clientes a que hablen de ti.
¿Cómo debes gestionar las redes sociales?
Como te decía, conversa con los clientes, ofréceles un trato muy personal y tenles siempre informados (sin saturarles). Pero, sobre todo, lo que debes buscar es la interacción con tu audiencia, fomentar que opinen sobre ti en las diferentes redes sociales, ya que las reseñas que consigas serán clave en tu éxito en internet. Todas estas reseñas afectarán en la toma de decisión de posibles nuevos clientes, ¿vas a perder esta oportunidad?
Además de publicar contenido propio, como te decía al principio (fotografías, recetas, videos), también puedes organizar sorteos, concursos y eventos. De esta forma consigues atraer la atención de los usuarios y fomentar su participación. Recuerda: todo funciona si lo gestionas en la justa medida. No abuses de los sorteos, porque pueden llegar a aburrir y pierden su eficacia. En el caso de los eventos, puedes crear fiestas temáticas, de disfraces o patrocinados por un producto.
Escucha y analiza lo que más interesa a tus usuarios, y aprende de todo el feedback que recibes. Si abres bien los ojos y las orejas, podrás hacer que tu establecimiento crezca como la espuma.
Y tú, ¿recomendarías alguna otra red social para un bar o restaurante?
Escríbeme en los comentarios y lo hablamos
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