Todo el mundo está en Facebook, así que ahí sí… Twitter no sé muy bien cómo va… ¿qué hacen los demás?

Si quieres estar presente en las redes sociales, seguro que has tenido esta conversación, o algo parecido. Bien, ya sabes que debes estar, es un paso importante. Pero, ¿realmente sabes por qué es importante estar presente en las redes sociales?

  • Ganas visibilidad
  • Son buenos canales de atención al cliente
  • Mejoran el posicionamiento web
  • Conversas con tu audiencia y recibes feedback
  • Y porque si tienes una web o un blog, ¿cómo si no vas a darle difusión?

 

A estas alturas, habrás podido comprobar que existen un montón de redes sociales diferentes, con diferentes fines o de diferentes sectores. Y siempre viene alguien y te habla de una nueva. Ya no sabes ni para qué sirven. Por eso es importante que tu negocio esté en las redes sociales que realmente sean relevantes. ¿Estar en todas? No, ¿para qué? Nuestro tiempo es muy valioso como para malgastarlo, ¿no te parece?

Es fundamnetal tener presencia en redes sociales... pero ¿en cuáles? #RevolucionaTuNegocio Clic para tuitear

Define tu objetivo

¿Qué quieres conseguir? ¿Ganar visibilidad y reputación en internet? ¿Ofrecer canales de comunicación a nuestros clientes? ¿Mejorar el SEO? Por ejemplo, las plataformas de Google como YouTube o Google+ funcionan muy bien para mejorar el posicionamiento, e Instagram es una red social muy visual. En función de los objetivos que tengas, elegirás unas plataformas u otras, al menos, inicialmente. Tus objetivos irán cambiando y yendo un paso más allá, y así lo hará también tu negocio en las redes sociales.

Unos pocos consejos antes de empezar:

  1. Piensa bien de qué recursos humanos dispones para gestionar las redes sociales antes de sumergirte en todas. Asegúrate de que podrás abarcarlas todas.
  2. Y una vez lo tengas, revisa que la persona responsable está capacitada para gestionar las redes sociales. Hablamos de tu negocio, asegúrate de que alguien lo cuida tanto como tú.
  3. Echa un ojo a lo que se dice y se mueve en cada plataforma que creas que te puede interesar para asegurarte de que tu negocio tiene cabida en él.
  4. Vayas donde vayas, prepara previamente un plan estratégico que te ayude a enfocar tus acciones según tus objetivos.
  5. Paciencia. Las redes sociales llevan su trabajo. Debes ser constante y paciente, y no te frustres por una mentalidad demasiado cortoplacista.
  6. En cada país funcionan redes sociales diferentes, así que piensa bien dónde se encuentra tu audiencia.
Antes de elegir en qué redes sociales estar presente, define bien tus objetivos #RevolucionaTuNegocio Clic para tuitear

No voy a hablarte de toooooodas las plataformas que existen hoy en día, si no de las que creo que son más habituales y las que considero que debes barajar al inicio de tu preparar tu estrategia de marketing social.

Facebook es bueno para tu negocio si…

Quieres dirigirte a un público amplio y quieres conseguir visibilidad. Facebook es una plataforma que posiciona estupendamente, y de hecho, muchas ocasiones te dará como resultado la página de Facebook antes que la web propia de la empresa. Es la red social más popular en España con diferencia. Sobre todo lo utilizan los adultos con una participación muy activa. Los usuarios lo entienden como un entorno social de confianza, por lo que es un buen momento para aparecer como empresa y hablar con los usuarios. Una de las ventajas es que ofrece la posibilidad de chatear online con los usuarios, por lo que es de gran utilidad como canal de atención al cliente para resolver incidencias o aclarar consultas.

Si quieres comunicar, elige Twitter

Twitter es la plataforma de los 140 caracteres que exige rapidez y elegir bien las palabras. Aunque la extensión es limitada, cuando se utiliza correctamente, Twitter da sus frutos. Aquí encontrarás usuarios más jóvenes de media, aunque oscila bastante. Sobre todo encontrarás personas con ansía de comunicar e informarse. Funciona de forma potente para eventos y noticias de última hora. Además, es un canal muy recurrido por los clientes para consultar dudas o quejas a las empresas.

Twitter es muy viral y si se gestiona de manera adecuada, es una herramienta estratégica de gran valor para la empresa.

Linkedin no es solo para currículums

Linkedin es una plataforma más profesional que nos permite crear una red de contactos. Si tu empresa es B2B, es decir, que se dirige a otros negocios, es la plataforma perfecta. No es solo para grandes empresas, aunque las PYMEs todavía no la ubican en su radas de marketing, es una herramienta beneficiosa. Gracias a sus perfiles completos y las activas conversaciones en los grupos, es probable que ganes clientes si lo trabajas adecuadamente y generes relaciones profesionales fructíferas. El tono en Linkedin es más serio, por lo que la información que se comparte es más relevante y profesional. En Linkedin se habla como si de un evento de networking se tratara. Es muy útil también para el personal branding, puede ayudar a potenciar tu marca a un nivel más profesional.

Cómo elegir las redes sociales para tu negocio

Ten claro a quién te diriges y qué contenido ofrecerás, y elige las redes sociales adecuadas #RevolucionaTuNegocio Clic para tuitear

Para un nicho más visual, utiliza Instagram

Instagram es una plataforma muy visual donde los usuarios comparten fotografías. Está el dicho de que Instagram hace que todos seamos fotógrafos. Bueno, no es del todo cierto, pero sí que ayuda a mejorar nuestras fotos. Y es que con un poquito de gusto y utilizando los filtros que la aplicación nos ofrece por defecto, se consiguen resultados atractivos. Si sabemos sacar todo su potencial, podemos aprovechar esta plataforma para mostrar la cara más humana de nuestro negocio: la oficina, los eventos, los empleados, etc.

Podemos abrir las puertas virtuales para que los usuarios conozcan nuestra faceta más personal y sean partícipes. Instagram nos ayuda en el branding y transmitiendo confianza a nuestra audiencia. Además, también te permite publicar y compartir videos de un máximo de 12 segundos.

Vine te ayuda con los videos

Como ya te comenté en este post sobre cómo añadir Vine en tu estrategia de comunicación online (y encima rima), esta plataforma de videos puede ayudar a tu negocio a promocionar productos o servicios, mostrar el backstage o crear conversaciones de forma habitual con tus usuarios. Son videos de una duración máxima de 7 segundos. Instagram también da la opción de incluir videos, por lo que es decisión tuya con cuál te quedas.

Si tu producto dice más con fotos que con palabras: Pinterest

En Pinterest las palabras importan poco. Se trata de una red social donde cada uno tiene sus tableros divididos por categorías y guarda pines (imágenes) de elementos relevantes por cada categoría. Si tu producto o servicio se explica mejor mediante las imágenes, si tu negocio mismo prefiere expresarse de forma visual, es una plataforma perfecta que cada vez utiliza más gente.

Para que te hagas una idea, es muy utilizado para ropa, recetas, diseños gráficos y web, coches, eventos, etc. Aunque desde hace un tiempo ya está cambiando, es una plataforma donde predomina el género femenino. Claro que deberás cuidar mucho las imágenes que compartes, estas deben ser atractivas.

Mi recomendación es que, antes de sumergirte en cualquier red social, le dediques un tiempo a pensarlo y definir la estrategia que quieres seguir. Desde mi punto de vista profesional y según la experiencia que he vivido con mis clientes, te aconsejo que vayas poco a poco, y no entres cual elefante en una cacharrería. Ten la mente abierta y no esperes 3 clientes nuevos el primer día, ni el segundo. Veo que muchas empresas se abren mil cuentas y luego solo llega la frustración. Hagas lo que hagas, asegúrate de que lo gestionas correctamente y estás capacitado para llevarlo adelante. Mejor poco y bien, que muchos y fatal.

¿Qué redes sociales utilizas para promocionar tu negocio?

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