Estás navegando por internet, de blog en blog y tiras porque te toca, y seguro que te llama la atención que el 90% de los blogs profesionales tengan una newsletter, ¿verdad? ¿Por qué tanta newsletter? Sencillo, porque el email marketing funciona. Y si hasta ahora no lo has utilizado, te traigo las claves para que empieces a moverlo desde ya.
 

El email marketing genera mayor rentabilidad que otras muchas estrategias de marketing. Al principio quizás te sorprenda, pero al final de este post seguro que lo entiendes perfectamente.
 

Estos son los beneficios principales del email marketing:

1. Conexión: conectas de forma directa con tus clientes. Te han dado autorización para que les envíes un email. ¿Cómo? ¡Pero si es el tesoro más preciado en internet! Ea, pues es tuyo, y deberás saber utilizarlo muy bien. Repito: muy bien. 
 

2. Comunicación directa y personalizada: estáis tú y tu potencial cliente. Además, de esta forma, te permite diferenciar a los usuarios y enviar diferentes mensajes a cada uno, enviar call to actions y buscar diferentes resultados en cada caso. 
 

3. Facilidad: con un poco de conocimiento, es fácil de configurar. Ofrece gran flexibilidad a la hora de realizar el diseño y podemos incluir diferentes formatos. También por eso la mayoría de las empresas lo utilizan como principal canal de marketing. 
 

4. Seguimiento: el email marketing nos permite realizar un seguimiento y medición de cada email que enviamos de forma inmediata. Y así, sabrás si tu email está funcionando como debería. 
 
[bctt tweet=”Con el email marketing podrás tener una comunicación personalizada y eficaz con los usuarios. “]
Además, también podríamos añadir la ventaja de que es una estrategia muy económica, en comparación con otras estrategias que se engloban dentro del marketing de contenidos, si tenemos en cuenta el tiempo y esfuerzo que supone escribir en un blog de forma constante, por ejemplo. Lo ideal es que el email marketing sea una estrategia elaborada en tu negocio, pero se combine y complemente con otras estrategias del marketing de contenidos para el beneficio global.
 

Para que un email sea bueno debe ser útil e interesante para el usuario. Por ejemplo, puedes ofrecer consejos o trucos, recordatorios, ideas, u ofrecer productos que realmente le vayan a interesar. Pero es importante que el contenido realmente sea relevante, ya que de lo contrario, perderíamos el poder de comunicar y conectar con el cliente. 
 

¿Qué puedes medir en el email marketing?

CTR (ratio por clic): es decir, qué porcentaje de usuarios del total ha hecho clic en el email.
Ratio de conversión: el porcentaje de usuarios que han realizado la acción que les pedías (véase: descargar un eBook, visitar una página, etc.)
Ratio de apertura: porcentaje de usuarios del total que han abierto el email.
Ratio de bajas: es el porcentaje de usuarios que han decidido darse de baja de la newsletter.
 

No te líes. Te voy a ayudar a interpretar estos datos. El CTR te indica si el email ha sido útil o relevante para el usuario. Esto te permitirá comparar un email con otros y así podrás analizar las diferencias. 
 

[bctt tweet=”En el email marketing, los indicadores más relevantes son el CTR y el ratio de conversión.”]

El ratio de conversión te indica si tu email marketing está ayudando realmente a tu negocio, si realmente aporta algún valor. Una conversión se traduce cuando un cliente potencial realiza la acción que deseas que haga, ya sea comprar o hacer clic en un botón concreto. Es decir, el ratio de conversión es uno de los indicadores más importantes a analizar en tus campañas de email para saber hasta qué punto el email está ayudando a tu negocio. La verdad es que el resto de factores no son tan relevantes. 
 

Un email se considera abierto si también se ha visto la imagen insertada en cada email. Por desgracia, muchos usuarios utilizan clientes de correo o plataformas que bloquean estas imágenes en su cuenta, por lo que hay emails que, aunque se hayan abierto y leído, no se reconocen en las estadísticas. Es decir, el ratio de apertura no es un dato en el que nos debamos fijar. Por otro lado, y aunque te extrañe, no importa tanto el ratio de suscriptores que se han dado de baja, porque realmente este dato no es del todo real. Muchos usuarios dejan de leer los emails, aunque no formalicen la baja, y siguen contabilizando. Simplemente, dejan de abrir los emails. Por lo que tampoco es un dato del todo real. 
 

Te recomiendo que el email marketing sea una estrategia potente en tu negocio. Trabájalo para mantener una comunicación eficaz y combínalo con otras estrategias de marketing de contenidos para reforzar tu negocio en internet. Puedes sacarle mucho partido y tener un contacto directo con tus clientes.
 

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