Imagina que escribes un libro. Has escrito la novela de tu vida. Un futuro best-seller. Has escrito por fin esas palabras que te llevarán a triunfar. Ya te lo imaginas: todos los medios de comunicación querrán entrevistarte y alcanzarás un reconocimiento internacional, venderás un montón de ediciones y los premios no dejarán de llegar. ¿Te lo imaginas?
Ahora imagina que después de escribir ese libro, lo publicas, y dejas una única unidad en la librería. Esperando a que los amantes de la lectura lleguen y descubran tu increíble historia.
No tiene ningún sentido.
Lo llevarías a un montón de librerías, crearías carteles de promoción. También ofrecerías el formato digital para venderlo en Amazon, Fnac o Casa del Libro, ¿verdad? No tendría ningún sentido crear algo y esperar a que los clientes vengan a por él, si ni siquiera saben que existe.
Lo mismo ocurre con tu web. dentro de tu creación de la estrategia de marketing online, y el marketing de contenidos, es fundamental que pienses también en tu plan de difusión. Deja de ser invisible y no te quedes atrás. Debes diferenciarte de la competencia. Si realmente quieres lanzarte y potenciar tu negocio, la estrategia de contenidos es vital. Te ayudará a posicionarte, tanto en SEO como en el mercado, pero además te permitirá generar confianza con tu cliente ideal, acercarte a él y asentarte como un referente del sector.
Tu estrategia de contenidos no se limita solo a escribir. Recordemos que:
El marketing de contenidos es el arte de crear y difundir contenido de alto valor.
Crear y difundir. Y esta parte es la que muchos negocios olvidan. La mejor forma de conseguir la visibilidad de nuestro contenido y potenciar nuestro negocio es crear un plan de difusión, de esta forma conseguiremos el mayor número de lectores en nuestro blog.
[bctt tweet=”En tu estrategia de contenidos, es fundamental que pienses en tu plan de difusión. “]
¿Qué canales de difusión existen?
Lo primero que debes conocer son todas las opciones que existen actualmente al alcance de tu mano y que puedes gestionar desde el primer momento. Cada canal funciona de una forma diferente, por lo que es importante que tengas en cuenta adaptarte a cada canal.
A continuación te indico las que considero más importantes y viables para ti y tu negocio:
Redes Sociales
Diría que es el canal más importante. Es totalmente gratuito y al tratarse de medios sociales, es donde el usuario está más receptivo para escucharte. Me atrevo a decir que las redes sociales más importantes son Facebook, Twitter y Google+. Si tu contenido es más visual, también puedes apostar por Instagram y Pinterest. Y si te animas con el video, puedes lanzarte con YouTube. Y si cuentas con contenido muy técnico o profesional, te invito a que gestiones Linkedin.
Eso no significa que no existan otras redes sociales. Haz un análisis exhaustivo y decide bien cuáles son las redes sociales más interesantes para tu negocio. Una vez los identifiques, aprovecha estas plataformas para difundir el contenido que generes en tu blog.
Si todavía no cuentas con demasiados seguidores y tu contenido no alcanza la audiencia que deseas, puedes aprovechar los grupos de Facebook y Linkedin o comunidades Google+.
Publicidad en Redes Sociales
Seguro que ya conoces Facebook Ads o Twitter Ads. Con estas herramientas, puedes crear anuncios por cada publicación que realices para garantizar mayor visibilidad de tu contenido.
La inversión en estas plataformas es mínima y el alto grado de segmentación de tu audiencia te permite optimizar cada vez más los anuncios. Te aconsejo que realices un buen seguimiento de las acciones que realices para mejorar tu estrategia cada día un poquito más.
Email Marketing
El Email Marketing es fundamental en muchos puntos de tu estrategia de marketing. No solo como canal de difusión. Es imprescindible que cuentes con una lista de correo. De esta forma, tienes la garantía de que tus suscriptores leerán tu contenido. De hecho, podrás ver qué contenido les resulta más interesante según las tasas de apertura y de clics.
El email te permite cultivar una relación cercana y de confianza con tus suscriptores. En el email marketing, los lectores reciben con agrado tus contenidos e incluso dejas la puerta abierta para recibir cualquier feedback que te ayude a mejorar tu estrategia. Además, en todos los casos, los usuarios que se encuentran en tu lista de correo, son los lectores más fieles y los de mejor calidad.
¿Qué significa esto? Que seguramente serán los usuarios que más interactuarán contigo y seguirán fielmente tus acciones. Y, evidentemente, están contigo porque les interesa lo que cuentas, por lo que a la hora de ofrecer contenido premium, también serán los que cerrarán la venta.
[bctt tweet=”4 canales de difusión para tu marketing de contenidos. ¡Dale alas a tu contenido!”]
Agregadores de contenido
Estos agregadores son plataformas donde se recopilan las noticias más importantes. Algunas son verticales y se basan en un solo sector (Mktfan, por ejemplo). El agregador de contenido más importante en España es Menéame. También por eso resulta tan difícil conseguir un hueco. Son herramientas realmente útiles para autores como para usuarios y te ayudarán a optimizar la difusión de tu contenido.
Aquí tienes un breve listado de agregadores de contenido que te podrían ser de utilidad:
- Menéame
- Bitácoras
- DivoBlogger
- Divúlgame (contenido científico)
- Mktfan (contenido sobre marketing)
- Feedly
- Karmacrazy
Mi recomendación es que comiences trabajando las redes sociales y una lista de correo lista para hablar directamente con tus lectores. Al principio será lento, pero poco a poco obtendrás buenos resultados.
Si tu situación económica te lo permite, también puedes invertir pequeñas cantidades en Facebook Ads y atraer mayor volumen de tráfico. Mejorarás los resultados y te ayudará a crecer con mayor rapidez.
Cada día leo muchos emails y muchas noticias que dicen que te olvides del SEO, pero yo no me cansaré de aconsejarte que seas listo y te aproveches de todas las herramientas que tienes a tu alcance. Y el SEO es una de ellas. ¡Pon a Google de tu lado!
Es fundamental saber posicionarte correctamente en Google. Apúntate a mi lista y tendrás acceso privado a la librería de recursos donde comparto una Guía [muy] breve de SEO para que aprendas las claves y puedas ponerlas en marcha desde ya.
Y tú, ¿cómo difundes el contenido después de crearlo?
Cuéntame tu experiencia en los comentarios
Trackbacks/Pingbacks