Si eres emprendedor o tienes una empresa consolidada que quiere lanzarse al mundo online, sabes que sin una web no existes. Por lo que ese será el primer paso para construir una identidad única y un negocio que genere beneficios. Pero una web no es nada si no consigues tráfico. Descubre en este post cómo atraer clientes a tu web.
Crear una nueva web es fácil. Hoy en día encuentras cientos de tutoriales y videos que te explican cómo hacerlo paso a paso. Además, hoy en día tienes empresas de alojamiento web que te ofrecen autoinstaladores. Montas un WordPress en un clic. Y el diseño no es nada que no puedas arreglar con horas y muchas tazas de café.
Lo difícil viene después. Decir que esta web existe y atraer tráfico a una nueva web sí que es un desafío.
Si has desarrollado tu nueva web en WordPress, hoy te traigo algunos consejos prácticos para que no te vuelvas invisible y puedas alzar la voz. Estos consejos te resultarán útiles si llevas tiempo coin tu web, pero no disfrutas del éxito que esperabas. Echa un vistazo y ve marcando un check a cada paso.
Contenidos de este post
Cómo atraer clientes a tu web, aunque sea nueva
Crea contenido dirigido a tu audiencia
El contenido es el rey. El contenido relevante te ayudará a posicionarte, tanto en el mercado como en los buscadores como Google (SEO), y si tu contenido es realmente útil y lo has enfocado de forma estratégica, facilitarás el camino para que tu audiencia comparta tus artículos. Para desarrollar esta fase, es imprescindible que conozcas bien a tu cliente ideal y hables el mismo idioma que tu público.
Recuerda que probablemente tengas más de un cliente ideal. El objetivo es que identifiques estos avatares o tipos de cliente y te dirijas al que muestre un comportamiento más activo. Será más probable que comparta tu post en las redes sociales.
¿Realmente cubre una necesidad la información que ofreces? ¿Tu texto es persuasivo? ¿El contenido está bien estructurado? No publiques algo que no merezca la pena ser leído. Asegúrate de optimizar tu contenido antes de publicarlo utilizando esta checklist descargable:
Trabaja el SEO de tu web para generar tráfico
Los motores de búsqueda como Google son una gran fuente de tráfico para cualquier página web. Además, WordPress es una plataforma que se lleva muy bien con el SEO. Está totalmente preparada y optimizada para facilitarte el camino. Durante su configuración, asegúrate de desactivar la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” (Ajustes > Lectura).
También te recomiendo que configures los enlaces permanentes para que la web utilice URL amigables. Las URL amigables son direcciones web que los indexadores entienden. Es decir, no publiques un post con la URL www.dominio.com/p?=3875. Te beneficiará más si utilizas texto: www.dominio.com/como-atraer-clientes/ Entra en Ajustes > Enlaces permanentes y selecciona la opción “Nombre de entrada”. En cualquier caso, en cada post deberás modificar la URL para evitar ruido de preposiciones y palabras no relevantes.
[bctt tweet=”Las URL amigables son direcciones web que los indexadores entienden #SEO”]
Aprovecha también los campos de categorías y etiquetas para trabajar tu estrategia de posicionamiento web y conseguir más tráfico de las búsquedas.
Recuerda que tienes plugins como SEO by Yoast y All in One SEO Pack para trabajar tus metadatos y mejorar la indexación de todas tus páginas. Con cualquiera de estos plugin te resultará mucho más cómodo y sencillo. No hace falta ser todo un experto para empezar a trabajar el posicionamiento web y aparecer en los resultados de búsqueda de Google.
Las redes sociales son un medio increíblemente potente para generar tráfico a tu nueva web. Facebook, Twitter, Linkedin o Google+ cuentan con miles de millones de usuarios, y esta cifra crece cada día. Hablamos de entornos sociales donde el usuario se siente receptivo a todo tipo de contenido, y compartirlo es fácil, solo está a un clic.
Evidentemente, no basta con publicar el contenido y esperar que la magia ocurra. Aquí tienes algunos consejos que deberás tener en cuenta para conseguir clientes:
- Crea una cuenta en todas las redes sociales. Quizás ahora no lo necesites, pero quién sabe cómo evolucionará tu web en el futuro, y es fundamental que dispongas de tu nombre en todas ellas. Las principales son Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Google+, Youtube e Instagram. Si por tu nicho de mercado consideras que hay más, no dudes en registrarte. Recuerda: nunca sabes qué necesitarás en el futuro. Tener una cuenta que sea @nombredeempresa3_ no da muy buena imagen.
- Asegúrate de completar cada perfil con tu identidad corporativa: añade una foto reconocible, y rellena la descripción con una frase atractiva sobre tu negocio.
- Sigue las tendencias: sigue a los usuarios y páginas de tu sector para estar al día de todas las noticias. También piensa en qué grupos o páginas está tu audiencia y forma parte de ellos.
- Comparte tus post en todos los canales: muestra el enlace de forma atractiva, añade un breve comentario que dirija a tu público objetivo y utiliza elementos visuales que conecten con ellos.
- Haz que tu contenido sea fácil de compartir: utilizando herramientas como Click to Tweet o enlaces para compartir en redes sociales facilitarás que tu contenido se divulgue y llegue más lejos.
No conseguirás el éxito de la noche a la mañana. Gestionar las redes sociales requiere paciencia y perseverancia. Debes ser constante y trabajar a prueba y error. Analiza los resultados de cada publicación y no dejes de intentarlo (en horas y días diferentes, claro). Poco a poco tus esfuerzos te darán sus frutos. Los comienzos son horribles, pero el crecimiento es exponencial. Crecerás más rápido cuando alcances los 1000 que cuando tengas 40.
Utiliza imágenes atractivas
Te aconsejo que acompañes todos tus artículos con imágenes que estén relacionados. En WordPress tienes la opción de Imagen destacada (a la derecha del cuadro de texto). Esa es la imagen que se verá cuando compartas tu contenido en las redes sociales y es el elemento más potente para atraer seguidores.
Una imagen vale más que mil palabras.
Puedes utilizar diseños o ilustraciones propias, o aprovechar el vasto conocimiento que encontrarás en internet y utilizar imágenes de bancos de imágenes. Mi consejo es que utilices imágenes libres, con licencia Creative Commons. Mis bancos de imágenes favoritos son Pixabay, Visualhunt y Pexels.
Existen muchos bancos de imágenes más. Puedes descargarte mi ebook con 15 bancos de imágenes gratuitos con fotografías de alta resolución que podrás utilizar para crear contenido más atractivo en tu web:
Creas o no, las imágenes también son una buena fuente de tráfico orgánico a través de las búsquedas en Google. Por eso es importante que cambies el nombre del archivo y utilices palabras clave, y trabajes el texto alternativo de las imágenes para trabajar los metadatos. Esta opción la encontrarás en el momento de añadir una imagen a tu artículo, o en la sección Medios de tu WordPress.
[bctt tweet=”Utiliza imágenes atractivas en tu blog para conseguir más tráfico. Descarga 15 bancos de imágenes GRATIS”]
Optimiza tu web
Si quieres que tu nueva web tenga éxito y consiga tráfico, es imprescindible que tu web esté bien estructurada y muestre un diseño espectacular. Un diseño profesional te ayudará a ganar la confianza de tus clientes y dirigirles según tus objetivos ya marcados. La experiencia de usuario también juega un papel importante. Asegúrate de que tu web resulta fácil de navegar. Obviamente, el diseño debe estar adaptado a dispositivos móviles (responsive design) y accesible en todas las plataformas (móvil, tablet y ordenador), sistemas operativos (Mac, Windows, Linux) y navegadores (Firefox, Chrome, Opera y Safari).
Interactúa con tu audiencia
Internet es un mundo abierto y es probable que los usuarios dejen comentarios en tus redes sociales o en tu web. Establece una conversación con ellos y aprovecha la situación para cautivarles. No dejes que pasen 24 horas desde su comentario (en redes sociales, no permitas que pase de una hora). Como usuarios nos gusta recibir una atención personalizada y es una forma de cautivar a tu cliente para que vuelva a visitar la web.
Es posible que en algún momento recibas comentarios negativos. No te preocupes, solo debes aprender a gestionarlos para salir airoso.
Te recomiendo que les ofrezcas algo más a tus visitantes. Es importante que ofrezcas algo más de lo que prometes. Haz que la visita a tu página web lo vivan como una experiencia. ¿Qué más le puedes ofrecer?
Cuanto más tráfico consigas, más probabilidades tendrás de conseguir clientes. Sigue estos consejos y no olvides analizar cada acción para validar tu estrategia y volver a diseñarla para mejorarla cada vez. Revisa los artículos que han generado mayor éxito y repite la fórmula adaptándolo a tu contenido.
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